La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) anunció un incremento salarial para los maestros del 7.5%; sin embargo, los docentes lo consideraron insuficiente.

De acuerdo con los maestros, este aumento está muy por debajo de la inflación, por lo que no será suficiente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual en México es del 7.68%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Esto quiere decir que, aunque es el mayor incremento salarial, esto no compensa la inflación en el país.

Integrantes del magisterio guerrerense y trabajadores de la educación, consideraron que este incremento es opacado por el alza en los precios de los productos de la canasta básica y las gasolinas.

Incremento salarial es un insulto, consideran maestros de Guerrero

El gobierno federal anunció un incremento salarial de 3.5% para los maestros además de porcentajes adicionales para aquellos que ganan menos de 20 mil pesos al mes.

En Guerrero, este incremento será del 7.5%, pero no es suficiente, por lo que los docentes lo consideran un insulto.

La jefa del sector 04 de Educación preescolar y perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Margarita Nava Muños, explicó por qué no es suficiente.

De acuerdo con Nava Muños, el aumento otorgado a los maestros no ayudaa aquellos que cobran bajo el régimen 2 y que perciben entre 4 y 5 mil pesos quincenales.

Además, este sector que no es tomado en cuenta tiene que viajar a las comunidades rurales más apartadas para poder desempeñar sus labores de enseñanza.

“Su salario literalmente solo les permite cubrir el pasaje y sus alimentos”

Margarita Nava Muños, jefa del sector 04 de Educación preescolar

No se ha notificado el incremento salarial en Guerrero

De acuerdo con el dirigente del CECYTEC en Acapulco, Guerrero, Grapain Rodríguez, existe incertidumbre entre el personal docente y los subsistemas de educación.

Esto porque no se ha notificado de manera oficial el incremento salarial, por lo que no saben del aumento en el salario, que, de acuerdo con el gobierno federal será retroactivo al 1 de enero de 2022.

Luego de la notificación oficial se sabrá qué maestros alcanzarán este beneficio económico, luego de 2 años de no recibir un aumento en sus percepciones económicas.

Con información del Sol de Acapulco