Diputados aprobaron este martes que los maestros no estén obligados a afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con 356 votos a favor, 115 en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputados dio luz verde a la reforma de ley, que ahora pasará al Senado.

Incluso añadió un artículo 25 transitorio, de acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proyecto de Ley fue propuesto por Sonia Rincón, ex secretaria de Educación en la administración de Manuel Velasco.

No obstante, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, fue quien presentó la iniciativa de la libertad de sindicación ante el Pleno.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados

Que maestros no estén obligados a afiliarse al SNTE, un avance en libertad de asociación: Sergio Gutiérrez Luna

Que los maestros no estén obligados a afiliarse a la SNTE, es un avance en libertad de asociación” dijo Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

Añadió, además, que la administración de la Cuarta Transformación “siempre buscará velar por los niños del país”.

El dictamen, según comenta Sergio Gutiérrez Luna, también facilitará la burocracia, pues “se sientan las bases para saldar una deuda histórica con los maestros”.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados

Que maestros no estén obligados a afiliarse al SNTE genera división en Morena

A pesar de las palabras del presidente de los Diputados, que los maestros no estén obligados a afiliarse a la SNTE, generó opiniones divididas en la bancada de Morena.

Esto porque cinco diputados de la bancada guinda se abstuvieron de dar su sufragio en la votación de la reforma.

Por su parte, la legisladora Susana Prieto Terrazas comentó que la reforma favorece al SNTE, por ello indicó que votaría en contra.

“La reforma limita los derechos sindicales, por lo cual, no es necesario reducirlo a quienes tienen la titularidad”.

Susan Prieto Terrazas, diputada de Morena

De acuerdo con la diputada, “se necesita la libertad y democratización sindical para que los maestros obtengan mejores salarios y condiciones laborales”.

Por otro lado, Celestina Castillo, presentó un agregado al artículo 25, el cual dijo que los maestros no están obligados a afiliarse a la SNTE, solo sí son de organizaciones diferentes y no pertenecen al gremio.

Cabe destacar que, además, de Morena, diputados de otros partidos como el PRI, el PVEM, el PT y el MC dieron luz verde al proyecto, en tanto, el PRD y el PAN votaron en contra.