Luego de que se revelará que el alcalde de Urique, Daniel Silva, podría haber protegido a “el Chueco” durante su mandato, la fiscalía de Chihuahua ya investiga los hechos.

Durante el fin de semana diversos medios de comunicación dieron a conocer que el alcalde así como la policía municipal de Urique, brindaban protección a “el Chueco” para que pudiera cometer sus crímenes con total impunidad.

Al municipio de Urique pertenece el poblado de Cerocahui, donde donde fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, el pasado 20 de junio. Mismo hecho por el que la Compañía de Jesús exige justicia en el caso.

Derivado de la noticia, la fiscalía de Chihuahua informó que ya ha iniciado una investigación en contra del alcalde de Cerocahui así como de los policías municipales por una posible protección a José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como “el Chueco”, quien es señalado por la muerte de:

Sacerdotes jesuitas asesinados

De acuerdo con las investigaciones, “el Chueco” habría arremetido contra los sacerdotes jesuitas por un partido de béisbol después de que el equipo que patrocinaban el criminal perdiera.

Previo al hecho, se encontraron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas en la región de Pitorreal, también en el poblado de Cerocahui, Chihuahua.

Cabe destacar que el número de sacerdotes asesinados en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es decir desde el 2019, han sumado cerca de 7 muertes.

Sin rastro del alcalde de Urique; Daniel Silva ha actuado con indiferencia a asesinatos cometidos por “el Chueco”

Según se informó Daniel Aarón Silva Figueroa ha tenido dos mandatos como alcalde de Urique, el primero entre 2013 y 2016, abanderado con el PRI, y el segundo a partir de 2021 con Movimiento Ciudadano.

Además, el alcalde de Urique es conocido por ser allegado a Alfredo Lozoya, líder de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, al cual se le relaciona de nexos con el crimen organizado.

Daniel Silva ha sido cuestionado en diversas ocasiones por medios de comunicación sobre los recientes asesinatos en la comunidad de Cerocahui actuando siempre con indiferencia antes los hechos.

Los anterior porque el alcalde de Urique no acudió a ninguna de las ceremonias luctuosas pese a la importancia de los sacerdotes para la comunidad y tampoco cuenta con la información del caso, hecho del que ha dejado constancia varias veces.

Entierro de sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

Al momento, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, ha detallado que Daniel Silva, no ha tenido contacto comunicación con las autoridades estatales, por lo que no hay certeza si se encuentra en su comunidad.

De igual forma, alcalde de Urique, Daniel Silva tampoco se encontraba en el lugar de los hechos al momento de los asesinatos, declarando que la policía municipal actúo sin ordenes del edil.

Al ser entrevistado Daniel Silva respondió que se enteró de los hechos dos días después al ver los medios de comunicación.