El 20 de junio de 2022 ocurrieron los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un civil así como el secuestro de un grupo de turistas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique en Chihuahua. Las autoridades atribuyen la responsabilidad de los crímenes a “el Chueco”.

Por José Noriel Portillo, alias “el Chueco”, la fiscalía de Chihuahua ofrece 5 millones de pesos.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INMI) emitió una ficha para evitar que José Noriel Portillo, alias “el Chueco”, abandone el país.

Y, en la conferencia mañanera del 23 de junio, el presidente AMLO reprochó que “el Chueco” llevara una vida normal y hasta patrocinara equipos de beisbol en la sierra tarahumara de Chihuahua, a pesar de su historial delictivo.

De acuerdo con la fiscalía de Chihuahua, “el Chueco” mató a los sacerdotes jesuitas y al guía de turistas por un conflicto que surgió por un partido de béisbol.

Por todo lo anterior, te decimos quien es el capo José Noriel Portillo, alias “el Chueco” que, desde el año 2017, ha aterrorizado a los pobladores de la Sierra Tarahumara.

José Noriel Portillo Gil, alias "el Chueco"

¿Quién es “el Chueco”, capo que aterroriza la Sierra Tarahumara?

José Noriel Portillo Gil, más conocido como “el Chueco”, es un capo que aterroriza la Sierra Tarahumara.

Es conocido por encabezar un grupo armado que está al servicio de “Los Salazar”, integrante de la organización criminal fundada por Joaquín “el Chapo” Guzmán.

De acuerdo con Proceso, en 2017 el Cártel Sinaloa incursionó en el territorio de Chihuahua con el fin de realizar la tala ilegal de la zona.

Esto a través de intimidaciones, las cuales ha ejecutado “el Chueco” por medio de asesinatos de pobladores de la comunidad rarámuri que, se han tenido que desplazar debido a las agresiones.

Cabe destacar que a partir de su incursión, Chihuahua se ha vuelto uno de los 5 estados más violentos en todo el país.

Miroslava Breach

“El Chueco” también sería responsable del asesinato de Miroslava Breach y otras personas

De acuerdo con la periodista Marcela Turati, José Noriel Portillo Gil, alias “el Chueco”, también sería responsable del asesinato de la comunicadora Miroslava Breach y de otras personas, como son el activista Cruz Soto Caraveo y el turista Patrick Braxton.

Fue desde 6 años atrás, que “el Chueco” se integró a las filas del Cártel de Sinaloa.

Esto con el fin de controlar la siembra y cosecha de marihuana, así como el opio en Urique, donde se encuentra la Sierra Tarahumara, y se efectúa la tala ilegal de árboles.

Según informan medios locales, José Noriel Portillo Gil es uno de los principales objetivos de la actual administración, pues señalan que la Fiscalía General de Chihuahua lo vincula como posible responsable del ataque a la comandancia de Urique.

Actualmente, “el Chueco” es denunciado como presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un civil en el poblado de Cerocahui, en Chihuahua, donde, dicen, tiene su casa.

Sacerdotes jesuitas - Cerocahui, Chihuahua

Pese a que autoridades saben “el Chueco” reside en Cerocahui, Chihuahua; no lo han detenido

Cabe señalar que, aunque autoridades de Chihuahua, saben que “el Chueco” reside en Cerocahui, no lo han detenido.

Esto porque, según información dada por inteligencia, siempre está fuertemente armado, pues pobladores de Cerocahui e integrantes detenidos de su grupo, mencionan que “el Chueco” siempre porta un lanzagranadas.