El 20 de junio de 2022 dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, identificado como Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, fueron asesinados en Chihuahua.

El guía de turistas, con más de 40 años de trabajo en la Sierra Tarahumara, de Chihuahua, es una de las tres víctimas mortales en Cerocahui, además de los sacerdotes jesuitas:

  1. Javier Campos Morales
  2. Joaquín César Mora

De acuerdo con la versión de la Fiscalía de Chihuahua, los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fueron asesinados por “el Chueco” tras pleito por partido de beisbol.

Tras identificar al responsable, el Instituto Nacional de Migración (INM) fichó a “el Chueco” por los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados en Chihuahua.

Asimismo, la Fiscalía de Chihuahua ofrece recompensa de hasta 5 millones de pesos por captura de “el Chueco”.

‘El Chueco’ conocía a Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez y padres jesuitas

Este hombre es un líder criminal local conocido ampliamente por la gente local y las autoridades, incluso por sus víctimas.

Los dos padres intentaron calmar al agresor porque lo conocían y él los conocía, no obstante, no fue suficiente, de acuerdo con Jorge Atilano González, en entrevista con un medio nacional

El vocero de los jesuitas dijo que parte de su trabajo es actuar como como líderes morales en esos pueblos.

Ricardo Palma, hijo de Pedro Palma, recuerda otras víctimas en Cerocahui

Ricardo Palma, médico e hijo de Pedro Palma, ha informado sobre el caso desde su cuenta de twitter, donde consideró a su padre como una persona que amaba a los pueblos de la Sierra Tarahumara.

Según su cuenta de Twitter, se encuentra en Barcelona, pero ha estado al pendiente del caso desde el primer momento.

Este martes 21 de junio exigió a las autoridades, incluidas las de justicia y de turismo, a que hagan su trabajo para encontrar el cuerpo del señor Ricardo Heliodoro Palma Gutiérrez.

“No se puede promover el turismo en un estado donde no se respeta la vida”

Ricardo Palma. Hijo de Pedro Palma

En su momento, el hijo de Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez se quejó de que la información se centrara en los dos sacerdotes asesinados pues también había sido asesinado s padre y secuestradas otras cuatro personas, al parecer turistas.

En ese momento contó que su padre fue sacado Hotel Misión de Cerocahui, donde se encontraba como parte de su trabajo.

De acuerdo con la información recabada por las autoridades, después de las 13:00 horas del lunes 20 de junio fue cuando Pedro Palma llegó a la iglesia en búsqueda de refugio.

No obstante, otras versiones señalan que se le iba a dar “soporte espiritual” os los “Santos óleos” pues había sido golpeado e iba a ser asesinado por ‘el chueco’.

El haberse llevado los tres cuerpos representa un dolor más fuerte del ya experimentado por las familias, por lo que se mantiene la búsqueda de los mismos.

Buscan a secuestrados y cuerpos de Pedro Palma y sacerdotes jesuitas

De acuerdo con el Gobierno de Chihuahua, hay un operativo para buscar los cuerpos de las tres personas asesinadas, entre ellas Pedro Palma y las cuatro personas secuestradas.

Los desaparecidos son:

  1. Paul Osvaldo B.
  2. Armando B.
  3. Un a mujer
  4. Un niño

En el operativo de búsqueda de las personas secuestradas y de los cuerpos de los asesinados está a cargo de diversas fuerzas del orden:

  • Guardia Nacional
  • Ejército Mexicano
  • Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua.

El papa francisco dijo que la violencia no es la solución de los problemas, solo crece el sufrimiento y lamentó la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un “laico” en referencia a Pedro Palma.