Autoridades de Chihuahua señalaron que la crueldad y violencia de “el Chueco” quedó expuesta en el secuestro de los hermanos Berrelleza Rábago, a quienes encontraron ayer.

El pasado 20 de junio, José Noriel Portillo, alias “el Chueco”, asesinó a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, además secuestró a los hermanos Berrelleza Rábago.

Los asesinatos y secuestros ocurrieron en las inmediaciones de Cerocahui, Chihuahua, uno de los cinco estados más peligrosos en México durante mayo 2022.

Conforme a lo señalado por las autoridades, los delitos cometidos por “el Chueco”, fueron causados por un pleito en un partido de béisbol, donde el equipo patrocinado por el líder del grupo criminal al mando de “los Salazar” perdió desatando la furia de éste.

Asimismo, se indicó que “el Chueco” habría secuestrado a los hermanos Berrelleza Rábago, y los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas que asesinó.

Dan el último adiós a sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui

Por lo que las autoridades de Chihuahua realizaron operativos para localizar dichos cuerpos y a los hermanos secuestrados; los cadáveres de los sacerdotes y del guía de turistas fueron hallados dos días después de los asesinatos en la comunidad de el Pitorreal.

Sin embargo, en dicho sitio no fueron localizados los hermanos secuestrados, por lo que las autoridades continuaron con su búsqueda, hasta localizarlos ayer 7 de julio, uno de ellos ya estaba muerto con signos de crueldad y violencia.

Encuentran a jóvenes beisbolistas secuestrados por “el Chueco”

El pasado jueves 7 de julio el fiscal General de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, informó, que localizaron a los hermanos Berrelleza Rábago secuestrados por “el Chueco” desde el 20 de junio.

De acuerdo con lo dicho por la autoridad de Chihuahua, uno de los hermanos fue hallado sin vida y su cuerpo presentaba heridas fuertes realizadas con el arma de fuego a manos de “el Chueco”.

El fiscal indicó que el cadáver fue encontrado en un estado “extremo lastimado” con bastantes heridas de fuego , añadió que dicho cuerpo ya fue exhumado e identificado por sus familiares.

En cuanto al otro hermano Berrelleza Rábago, se compartió que recorrió 15 días la sierra de Chihuahua, escondiéndose “en una situación muy complicada”, hasta que logró llegar a un poblado y llamar a su padre, quien después llamó al Ejército Mexicano y la Policía Ministerial.

El hermano que fue localizado con vida se encuentra bajo cuidados de testigo protegido y se comentó que él no era jugador del partido de béisbol en cuestión, sino que sólo estaba ahí como árbitro.

Sin embargo, conforme a las declaraciones realizadas por el fiscal, la violencia y crueldad de “el Chueco” quedaron expuestas por la manera en que último al joven hasta dejarlo sin vida.

“El Chueco” una persona muy violenta: fiscal de Chihuahua

El fiscal de Chihuahua también comentó que se ha descrito a “el Chueco” como una persona bastante violenta que mata y/o golpea a las personas que le caen mal o a quienes no actúan como él quiere.

Dijo que “el Chueco” es un personaje que se droga y es violento, e inclusive manifestó que existe un tema de “enfermedad” con relación al criminal.

Pues en el caso del guía de turistas asesinado, su homicidio se dio tan sólo porque le cuestionó qué le ocurría después del partido de béisbol y discutieron, hasta que “el Chueco” decide secuestrarlo y posteriormente matarlo luego de que éste huyera.

“Es el nivel de enfermedad que tenemos del sujeto que estamos buscando”.

Roberto Javier Fierro Duarte

Cabe destacar que hasta el momento las autoridades continúan en búsqueda de “el Chueco”, por quien han ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos por su captura.

No obstante, no han tenido éxito, pues el capo que es conocido por aterrorizar la Sierra Tarahumara continúa a la fuga, logrando hasta el momento la captura de su primo César Iván N.

[object Object]