El lunes 20 de junio de 2022 asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua; pero, ¿cuántos sacerdotes han matado en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

De acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM), desde 2019 y hasta el 2022, ya han matado a 7 sacerdotes en México en lo que va del sexenio de AMLO.

  • En 2019 habrían matado a un sacerdote en Tamaulipas
  • 2020 ningún sacerdote fue asesinado
  • Durante 2021 fueron asesinados tres
  • Al 23 de junio de 2022, han sido asesinados tres sacerdotes

A continuación de contamos quiénes son los sacerdotes asesinados en México durante el sexenio de AMLO.

Imagen ilustrativa

Sacerdotes asesinados en México durante 2019

José Martín Guzmán Vega fue el sacerdote asesinado el 23 de agosto de 2019 en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, en el ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con El Informador, el sacerdote José Martín Guzmán fue asesinado con un arma blanca, con la cual fue herido en varias ocasiones.

Cuando el sacerdote fue agredido, éste pidió auxilio, de manera que vecinos lograron escuchar sus gritos y lo trasladaron a un hospital local. No obstante, el sacerdote murió instantes después.

Sacerdotes asesinados en México durante 2021

En el 2021 se suscitaron 3 asesinatos a sacerdotes, cada uno en un estado diferente de México.

  • Los sacerdotes y el lugar de su muerte fueron:
  • José Guadalupe Popoca Soto, Morelos
  • Gumersindo Cortés González, Guanajuato
  • Juan Antonio Orozco Alvarado, Durango

En Galeana, Zacatepec en Morelos, fue asesinado el padre José Guadalupe Popoca Soto, párroco de San Nicolás de Bari, el pasado 30 de agosto de 2021.

Por otra parte, el padre Gumersindo Cortés González, del clero de la diócesis de Celaya, fue hallado muerto el 28 de marzo de 2021 por la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, el padre Gumersindo, de 63 años, se encontraba desaparecido desde la mañana anterior, el 2 de marzo. Su cuerpo presentó signos de violencia e impactos de bala.

Finalmente, el fray Juan Antonio Orozco Alvarado murió en Durango víctima de un fuego cruzado el 12 de junio de 2021.

Esto habría sido resultado de un enfrentamiento entre cárteles rivales en la carretera que limita Durango y Zacatecas.

Sacerdotes asesinados en México durante 2022

Finalmente, durante este 2022, los sacerdotes asesinados durante el sexenio de AMLO son:

  • José Guadalupe Rivas, Baja California
  • Javier Campos Morales, Chihuahua
  • Joaquín César Mora Salazar, Chihuahua

El padre José Guadalupe Rivas fue encontrado muerto el pasado 15 de mayo de 2022 en un rancho cercano a la Hacienda Santa Verónica en Tecate, Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En tanto que los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, fueron asesinados durante un ataque armado el día de ayer, 20 de junio, en el templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Autoridades de Chihuahua y el gobierno federal sostienen que el principal sospechoso en el asesinato de los sacerdotes jesuitas es “el Chueco”, un narcotraficante conocido en la Sierra Tarahumara.

Chihuahua es una de las 5 entidades más peligrosas de México, con base en números absolutos del total de homicidios dolosos cometidos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sacerdotes jesuitas - Cerocahui, Chihuahua