Este 7 de febrero de 2023, se cumplen dos años del feminicidio de Verónica Monroy, en el municipio de Tecámac, Estado de México (Edomex), sitio a donde sus hijos acudieron para recordar que, en mayor medida, por negligencia de esas autoridades locales, el caso sigue impune.

En la explanada municipal de Tecámac, frente al edificio donde despacha la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, los dos hijos de Verónica Monroy, Josué y Minely, colocaron un memorial para recordar y honrar a su mamá; además, para exhibir lo negligente y corruptas que fueron las autoridades cuando sucedió el feminicidio.

“Fue el municipio de Tecámac que se encargó de perder todas las pruebas para dar con el responsable del feminicidio de Verónica Monroy”.

Protesta en el Palacio Municipal de Tecámac

Verónica Monroy fue asesinada el 7 de febrero de 2021 en el fraccionamiento de Los Héroes Tecámac, al interior de su domicilio; el caso fue clasificado como suicidio a pesar de las huellas de violencia en la víctima y la escena, y hasta ahora, la Fiscalía del Edomex no ha querido reclasificar el delito a feminicidio, retrasando aún más el acceso a la justicia y la verdad para su familia.

El feminicidio de Verónica Monroy ocurrió el 7 de febrero de 2021

Tecámac es responsable de que el feminicidio de Verónica Monroy siga impune

En entrevista con SDPnoticias, Josué Moctezuma Monroy, hijo de Verónica Monroy, acusó que son las autoridades de Tecámac, la Fiscalía Regional, los principales responsables de que el feminicidio de su mamá siga impune, sin ningún avance.

De acuerdo con su testimonio, el Ministerio Público de Tecámac, su personal, se encargó de perder pruebas vitales para resolver el caso y detener al responsable: “no hicieron su trabajo, perdimos el tiempo con trámites de más, innecesarios, en lugar de avanzar encontrar al culpable”.

El trato con la Fiscalía Regional de Tecámac, donde aceptaron que no contaban con el personal capacitado para trabajar la carpeta de investigación, fue por un año, desde el feminicidio de Verónica Monroy, hasta que cumplió un año impune en 2022.

Luego de esto, en febrero del 2022, Josué y Minely consiguieron que la carpeta fue atraída por la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Edomex, ubicada en Barrientos, Tlalnepantla, pero pese a esto, no se ha logrado reclasificar el delito y la dependencia a cargo de la fiscal Dilcya García responsabiliza de la falta de justicia a las autoridades de Tecámac.

“Desde el principio, cuando hicimos nuestra declaración mi hermana y yo, querían que declararamos cosas para que fuera más fácil dar carpetazo y no hacer su trabajo. Lo que más no tiene así es que gracias a que todo lo postergaba, se perdieron los videos de cámaras privadas que pudieron servir para ver probablemente quien ingresó o salió de la casa de mi mamá”.

Josué, hijo de Verónica Monroy

Josué explicó que los videos perdidos por el Ministerio Público de Tecámac, posiblemente, era la prueba que demostraba quien fue el asesino de su mamá y no fue hasta meses después que las autoridades quisieron rescatar los videos, pero ya se habían borrado.

Protesta a dos años del feminicidio de Verónica Monroy

En cuanto al acercamiento que ha tenido con la Fiscalía de Feminicidios, los encargados de la carpeta de investigación de Verónica Monroy dicen estar conformes con su trabajo y sostienen que sí han tenido avances pero los hijos de la víctima creen lo contrario:

“Dichos avances son que después de casi dos años comenzaron a hacer lo que debieron hacer la primera semana, yo considero que no hay ningún avance, estamos igual de lejos de la verdad y justicia que estamos buscando”, dijo Josué.

El hijo de Verónica Monroy espera que la Fiscalía de Feminicidios ya no retrase la reclasificación del delito, que se investigue como feminicidio y no siga el caso como un suicidio, que además del responsable, sean sancionados los servidores públicos que se encargaron de perder las pruebas y que el Estado de México reconozca su responsabilidad por la negligencia, impunidad y corrupción que siguen enfrentando.

“Estoy aquí para pedir a las autoridades que hagan su trabajo, que ya no sucedan más estas cosas, que busquen a los culpables, dicten sentencias y quizás así, los números van a bajar, los feminicidios, pero solo hasta que se pongan a hacer su trabajo”, refirió.

La protesta por justicia para Verónica Monroy en Tecámac

Para recordar a su mamá y la falta de justicia, los hijos de Verónica Monroy realizaron una protesta en la explanada municipal de Tecámac, Edomex; no llevaban ni 15 minutos manifestándose cuando, al menos, una decena de policías locales los comenzaron a rodear.

Ellos, acompañados de algunas activistas, colocaron un par de lonas con el rostro de Verónica Monroy, pusieron flores alrededor y veladoras que formaron su nombre; también una bocina con canciones feministas y contra violencia hacia las mujeres, y un par de megáfonos para gritar las consignas como: “No fue suicidio, fue feminicidio”.

Tecámac feminicida”, “Verónica Monroy vive”, “Ni perdón, ni olvido” y “Justicia para todas”, fueron algunas de las consignas escritas y gritadas frente al Palacio Municipal de Tecámac, demarcación que desde 2018 es gobernada por Morena, a cargo de Mariela Gutiérrez Escalante, quien ya lleva dos periodos al mando (2018-2021, 2021-2024).

Protesta en el Palacio Municipal de Tecámac

Por alrededor de 3 horas, la familia de Verónica Monroy se encargó de recordarle al Municipio de Tecámac que es su responsabilidad, en mayor medida, que el feminicidio sigue impune porque no realizaron su trabajo, la investigación de la muerte violenta de una mujer, como debían.

“Estoy aquí para recordar, honrar la memoria de mi mamá, y que desde algún lugar vea que ella y lo que pasó no ha quedado en el olvido, que se lucha para que haya justicia”.

Josué, hijo de Verónica Monroy

Josué y Minely tienen a un cómplice del feminicidio de su mamá en la mira, quien en ese entonces, febrero de 2021, era ministerio público en Tecámac: Jorge Arturo Mendoza Serrano.

“Si la justicia no va a llegar al asesino, al menos llegue al cómplice: el ministerio público Jorge Arturo Mendoza Serrano, quien no nos atendió cuando debía y que con pretextos nos cerraba la puerta en la cara. Él es el principal responsable de que los videos se hayan perdido, es el principal responsable porque es un cómplice del asesino”, condenaron.

Los feminicidios en Tecámac, Estado de México

El municipio mexiquense de Tecámac registró durante 2022, 4 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, colocándose en la lista de los 100 municipios con mayor incidencia de este delito.

A nivel nacional, el año pasado se reportaron 947 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios y el Estado de México fue el primer lugar con 138 casos.

En 2021, la entidad mexiquense gobernada por el priista Alfredo del Mazo, ocurrieron 145 feminicidios clasificados como así pero estas cifras dejan fuera los casos que la Fiscalía del Edomex toma como homicidios dolosos, culposo o suicidios, tal y como sigue la carpeta de investigación de Verónica Monroy.

Verónica Monroy fue asesinada en los Héroes Tecámac