El papá de Abigail Hay Urrutia, José Luis Hay Hay, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues a más 5 meses del feminicidio de su hija en la comandancia de Salina Cruz, Oaxaca, no hay detenidos.

En conferencia de prensa este 1 de febrero, el padre de Abigail Hay Urrutia, joven de 30 años de edad que murió el 19 de agosto de 2022, tras ser detenida por policías municipales de Salina Cruz, leyó una carta dirigida al presidente AMLO para acusar que el caso sigue impune.

Lo anterior porque ningún policía involucrado en la muerte de Abigail está detenido y su expareja, con quien estaba discutiendo el día que fue detenida, está libre a pesar de que fue vinculado a proceso por violencia familiar.

Abigail Hay Urrutia murió tras ser detenida en Salina Cruz

La carta del papá de Abigail Hay Urrutia a AMLO

Desde Oaxaca, José Luis Hay Hay, papá de Abigail Hay Urrutia, leyó una carta dirigida a AMLO, acusando que no hay ningún detenido por el caso de su hija y que los organismos de Derechos Humanos local y nacional no han investigado la responsabilidad de policías municipales en el feminicidio.

El papá de Abigail Hay recordó que en octubre de 2022, él se reunió con Andrés Manuel López Obrador en Salina Cruz, Oaxaca, donde le pidió avances en la investigación pero que a tres meses de dicho encuentro, el caso sigue impune.

“El caso sigue impune, las dos personas detenidas, policías municipales de nombre Joel Alberto Luis V. y Rafael R. ya fueron liberados por el juez de control de Salina Cruz, porque supuestamente la Fiscalía no acreditó la responsabilidad”.

José Luis Hay Hay, papá de Abigail Hay Urrutia

José Luis añadió que a más de cinco meses de la muerte de su hija, un juez de control cambió la medida de prisión y dejó en libertad al director de la Policía Municipal de Salina Cruz, así como al Juez Calificador involucrado, para que llevaran su proceso en libertad.

“Hasta hoy no he visto justicia, solo cansancio, he tocado muchas puertas, he metido muchos escritos, he estado en muchas oficinas y todo es dilatado, todo es burocracia.”.

José Luis Hay Hay, papá de Abigail Hay Urrutia

José Luis Hay dijo que a pesar de que AMLO dio la orden, hasta ahora, no está en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), no han recibido la atención adecuada y sólo les dicen que deben esperar.

Y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha investigado la responsabilidad de los policías que “de manera injustificada detuvieron y golpearon” a Abigail, razón por la cual fue privada de su libertad.

“La muerte de mi hija y la injusticia de las autoridades, me tienen desolado, angustiado y sumamente triste, solo le pido su ayuda por favor que se me haga justicia. Ninguna instrucción de las que usted giró el día que lo vi, ninguna fue respetada, todo me tiene en espera, no tengo respuestas concretas”.

José Luis Hay Hay, papá de Abigail Hay Urrutia

Y otra cosa es que la Fiscalía aún no judicializa el caso contra los policías que detuvieron, sometieron y llevaron a la comandancia municipal a Abigail el día que murió.

La familia de Abigail Hay Urrutia, además, tuvo que dejar Salina Cruz por seguridad, lo que ha implicado más gastos por los viajes que debe realizar para las reuniones o diligencias.

José Luis Hay le pidió a AMLO que actúe en contra de los jueces que pues es lamentable que las determinaciones relacionadas con violencia contra las mujeres en Oaxaca se realicen cambiando las medidas cautelares y poniendo en riesgo a las víctimas.

Expareja de Abigail Hay Urrutia fue vinculado a proceso por violencia familiar pero está libre

En la conferencia de prensa, José Luis Hay estuvo acompañado por integrantes de la organización Consorcio Oaxaca y su asesora jurídica, Dulce Ramírez.

Además del tema de la carta al presidente AMLO, la abogada Dulce Ramírez informó lo sucedido en la audiencia de vinculación a proceso de la expareja de Abigail Hay Urrutia.

Abigail fue detenida el 19 de agosto de 2022 en vía pública mientras discutía con su pareja identificado bajo las iniciales K. N. E. H.; en 2021, de acuerdo con la familia, la mujer ya lo había denunciado por violencia familiar pero las autoridades no hicieron nada.

Tras el feminicidio de Abigail en la comandancia de Salina Cruz, Oaxaca, su papá denunció a la pareja de su hija por el delito de violencia familiar y en una audiencia que se realizó el 31 de enero de 2023, fue vinculado a proceso pero llevará su proceso en libertad.

Por determinación del juez Ivan Alberto Villalobos, el hombre seguirá su proceso en libertad, a pesar de que José Luis Hay expuso que esa decisión pone en riesgo a toda la familia de Abigail.

Para la familia de Abigail Hay Urrutia, su detención, encarcelamiento y posterior muerte dentro de los separos en Salina Cruz, fue una acción planeada por K.N.R.H para quitarle a su hijo de tres años de edad tras perder la guarda y custodia meses antes.

El feminicidio de Abigail Hay Urrutia en Oaxaca

El 19 de agosto de 2022, Abigail Hay Urrutia fue detenida por policías municipales del puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Horas después, la comandancia informó al papá de la joven que supuestamente se había suicidado en los separos, versión rechazada por la familia, quienes acusaron directamente a los policías de golpear y ocasionar la muerte de Abigail.

Ese día, Abigail estaba discutiendo con su expareja cuando apareció una patrulla de la policía municipal y la detuvo.

Y aunque fueron detenidos el Juez Cívico del municipio, el comandante de la policía municipal y dos elementos de la corporación, todos llevan su proceso en libertad.

Papá de Abigail