El registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en juego en el Estado de México; esto le pasará al partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Porfirio Muñoz Ledo, si pierde las elecciones.

En el contexto de las elecciones en el Estado de México, cabe recordar que el PRD perdió en 2018 la Ciudad de México (CDMX) gobernada desde 1997 por dicho partido. Los Jefes de Gobierno que administraron la ciudad fueron:

  • Cuauhtémoc Cárdenas (1997-2000)
  • AMLO (2000-2005)
  • Marcelo Ebrard (2006-2012)
  • Miguel Ángel Mancera (2012-2018)

Sin embargo, la salida de AMLO del PRD en 2012 supuso un golpe para el registro del partido que, en 2017, presentó por primera vez en 18 años un candidato que compitió sin alianzas en el Estado de México: Juan Zepeda Hernández.

El PRD obtuvo el 18.46 por ciento de la votación en el Estado de México en 2017, año en que Alfredo del Mazo, candidato del PRI, derrotó a Delfina Gómez, actual candidata de Morena por la misma entidad en las elecciones 2023.

No obstante, el PRD decidió ir en alianza con el PRI, PAN y Nueva Alianza en los actuales comicios en el Estado de México, por los cuales, desde las 20:00 horas, se lleva a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además del PREP, se realiza un conteo rápido para dar un resultado preliminar del proceso. En ese contexto, te decimos que podría pasar con el PRD si pierde las elecciones en el Estado de México.

Cuauhtémoc Cárdenas

PRD se jugaría la vida en elecciones 2024 si pierde en el Estado de México

El PRD no cuenta con gubernaturas actualmente y, como ya se mencionó, perdió su bastión (CDMX) en 2018. En ese sentido, la alianza opositora (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza) en el Estado de México es de suma importancia para su registro.

Sin gubernaturas, los representantes más conocidos que quedan en el PRD son:

  • Jesús Zambrano, presidente nacional del partido
  • Miguel Ángel Mancera, senador de la lista nacional
  • Antonio García Conejo, senador de Michoacán
  • Juan Manuel Fócil Pérez, senador de Tabasco

El PRD consiguió apenas el 2.83 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 2018, por lo que se jugaría la vida en las elecciones 2024 para mantener su registro nacional.

Para las elecciones en Estado de México 2023 se instalaron 20 mil 502 casillas en 6 mil 575 secciones correspondientes a los 125 municipios de la entidad.

Además, se impuso ley seca por lo comicios, es decir, se prohibió la venta de alcohol.

Dicha ley seca finalizará después de las elecciones en Estado de México 2023.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD

Delfina Gómez aventaja entre 8 y 10 puntos en conteo rápido de elecciones en el Estado de México

El conteo rápido por las elecciones en el Estado de México arrojó una diferencia de entre 8 y 10 puntos a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena, Partido Verde y PT. El Instituto Electoral del Estado de México dio a conocer dicha información.

Estos son los resultados del conteo rápido:

  • Alejandra del Moral: Entre 43 y 45.2 por ciento
  • Delfina Gómez: Entre 52.1 y 54.2 por ciento

“¡La transformación comienza hoy en el Estado de México, gracias a todas, todes y todos! Tu voto no sólo marca un parteaguas, sino que trae la esperanza a nuestra tierra. Ganamos juntos y así vamos a construir juntos un futuro próspero y digno para las, les y los mexiquenses”.

Delfina Gómez
[object Object]