Fátima Quintana Gutiérrez fue asesinada en 2015 en el Estado de México (Edomex); uno de los tres feminicidas fue liberado este 16 de junio, por lo que su familia exige seguridad y justicia.

Fátima Quintana tenía 12 años de edad cuando el 5 de febrero de 2015, en la comunidad de La Lupita Casasviejas, municipio de Lerma, tres hombres la interceptaron cuando volvía de la escuela.

Luis Ángel y Misael Atayde Reyes, hermanos, y José Juan Hernández Tecruceño interceptaron a Fátima, la torturaron, abusaron de ella y la asesinaron; luego, abandonaron su cuerpo en una ladera cercana.

Los tres hombres fueron encontrados responsables del feminicidio y sentenciados, sin embargo, Misael, quien era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, recibió una condena de 5 años privado de su libertad, misma que concluyó este 16 de junio de 2022.

Por esta razón, la familia de Fátima Quintana realizó una protesta en la plaza González Arratia, en el centro de Toluca, donde hace varios meses instalaron un memorial para la víctima.

Lorena Gutiérrez y  y Jesús Quintana, padres de Fátima

Indigna a Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, la liberación de un feminicida

En la protesta realizada en Toluca, Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, se mostró indignada por la liberación de uno de los tres feminicidas de su hija.

”Estoy muy indignada porque el sujeto que asesinó a mi hija Fátima siendo menor de edad, hoy fue dejado en libertad, pese a que estuvo dos años prófugo”.

Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima

La mamá de Fátima dijo que Misael estuvo en el tutelar de menores en la Quinta de Bosque a partir de que cumplió 20 años, pues antes estuvo prófugo; “hoy, a unos meses de cumplir 25, Josué Misael Atayde fue dejado en libertad”.

Lorena denunció que una jueza le pidió respetar el derecho de Misael a rehacer su vida, mientras que los tres feminicidas no respetaron este derecho de Fátima.

“Mi hija tenía derecho a un proyecto de vida, a la juez se le olvidó citar los derechos de Fátima al dictar sentencia. Hay unos vacíos inmensos de estas leyes para menores asesinos que nos dejan mucha impotencia hacia este sistema”.

Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima

Desde que Misael recibió sólo 5 años de sentencia por el feminicidio de Fátima, Lorena Gutiérrez se ha pronunciado por reformas en cuanto al sistema de justicia para adolescentes.

Familia de Fátima exige seguridad frente a liberación de feminicida

En la protesta contra la liberación de uno de los tres feminicidas de Fátima Quintana, sus padres exigieron seguridad a la Fiscalía del Estado de México por las amenazas que han recibido.

Piden que se les garantice resguardo y seguridad en todos sus traslados y diligencias; así como seguridad personal y herramientas de comunicación inmediata con autoridades.

Una de las solicitudes es que se le prohíba a Misael Atayde y a su familia acercarse, comunicarse, intimidar o molestar a la familia; y que la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México continúe brindando las medidas de apoyo.

Y el cumplimiento de pago de reparación del daño que se le impuso a Misael. La familia fue acompañada por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, activistas feministas y otras víctimas de feminicidio.

Protesta de la familia de Fátima en Toluca

El feminicidio de Fátima Quintana Gutiérrez

Fátima Quintana Gutiérrez, de 12 años de edad, fue asesinada el 5 de febrero de 2015 por tres hombres la interceptaron en el camino de regreso de la escuela a su casa.

Al ver que Fátima no llegaba a casa, su familia pidió ayuda de la comunidad para buscarla; horas después, la hallaron en una zanja cercana a la carretera Toluca-Naucalpan.

Las sentencias condenatorias contra los tres feminicidas terminaron de llegar hasta 6 años después del feminicidio, pues fue apenas en diciembre de 2021 que José Juan Hernández Tecureño recibió prisión vitalicia.

Lorena Gutiérrez comenzó una lucha por justicia desde el feminicidio de su hija; a lo largo de estos años participó en marchas y protestas donde resaltaba que el caso estaba impune y lleno de irregularidades.