26 de octubre de 2021 | 22:16
Estado de México

Feminicidio de Fátima Quintana: Juez dicta prisión vitalicia contra tercer feminicida

Un juez dictó prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecureño, uno de los tres responsables del feminicidio de Fátima Quintana en 2015
Protesta por el feminicidio de Fátima Quintana
Compartir en

México.- Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Edomex, dictó prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecureño, tercer responsable del feminicidio de Fátima Quintana.

A través de un comunicado, el Poder Judicial mexiquense explicó que el juez determinó que la responsabilidad de José Juan en el feminicidio de Fátima Quintana, de 12 años, fue justificada como coautor.

Aseguraron que se juzgó con perspectiva de género y que existió una doble afectación fue Fátima era una niña; con la prisión vitalicia se busca evitar este tipo de delitos.

“Se obtuvo justicia”: mamá de Fátima Quintana

Al salir de la audiencia de lectura de sentencia, Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana, aseguró que se obtuvo justicia por el feminicidio de su hija ocurrido el 5 de febrero de 2015 en Lerma, Edomex.

“Me siento bien. Fátima, al final, obtuvo justicia. Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia. Mis hijos, yo sé que nadie me los va a devolver, ni esta prisión vitalicia me va a devolver a mis hijos”.

Lorena Gutiérrez

Dijo que aunque la prisión vitalicia no le devolverá a su hija, la sentencia es un aliciente para las madres que luchan por la verdad y la justicia; se dijo satisfecha con la resolución contra el tercer feminicida.

OCNF celebra sentencia contra feminicida de Fátima Quintana

Luego de la sentencia, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró el fallo contra del tercer feminicida de Fátima Quintana, este 12 de octubre, a más de seis años de los hechos.

La organización recordó que la prisión vitalicia se suma a los fallos en contra de LA “N”, condenado a 73 años de prisión, y de JM “N”, a cinco años de prisión porque era menor de edad.

“José Juan era la única persona que no había sido condenada, después de seis años de haber truncado la vida de Fátima, quien a sus 12 años de edad fue brutalmente torturada y asesinada por sus tres vecinos al regresar de la escuela”.

OCNF

El OCNF reconoció la labor del juez Victor Mejía Hernández por haber juzgado con debida diligencia y perspectiva de género, y enviar un mensaje de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres.

El feminicidio de Fátima Gutiérrez

Fátima Quintana Gutiérrez, de 12 años de edad, fue asesinada el 5 de febrero de 2015 en la comunidad de Lupita Casas Viejas en el municipio de Lerma, Edomex.

Ese día, tres hombres la interceptaron en el camino de regreso de la escuela a su casa “y consideraron que tenían derecho a arrebatarle la vida de la forma más cruel posible”.

Su familia encontró a la niña en una zanja cercana a la carretera Toluca-Naucalpan y desde entonces, además del dolor por el feminicidio de Fátima, han sido víctimas de violencia institucional.

A más de 6 años y 8 meses, la familia de Fátima tuvo acceso a la justicia con sentencias condenatorias para los tres responsables del feminicidio.