La familia de Andrea Cañeda Salgado revive el juicio por su feminicidio ocurrido en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), el 28 de marzo de 2021.

Este 24 de febrero de 2023, se realizó la primera audiencia de la etapa de juicio oral en los juzgados de Neza-Bordo, contra Cristopher Bryan, a quien se le acusa del feminicidio de Andrea Cañeda Salgado.

Sin embargo, es la segunda vez que se lleva a cabo esta audiencia, pues en enero pasado, el Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco revocó la sentencia vitalicia que un juez ya le había dictado a Cristopher Bryan, por el feminicidio de Andrea.

El imputado alegó violaciones a sus derechos humanos por el cambio de un juez y esto, a consideración del Tribunal, bastó para que se repusiera la etapa de juicio oral en su contra.

Pero esta decisión, para la familia de Andrea Cañeda Salgado significa tener que revivir todos los testimonios y seguir retrasando el acceso a la justicia, además de que acusaron revictimización y falta de empatía de las autoridades del Edomex.

Manifestación durante la audiencia por el feminicidio de Andrea

Otra vez, la primera audiencia de juicio oral por el feminicidio de Andrea Cañeda Salgado

“Es una atrocidad”, fue como Gabriela Amores, la asesora jurídica de la familia de Andrea Cañeda Salgado describió la decisión del Tribunal de revocar la sentencia vitalicia porque otra vez, su mamá y hermanos deben revivir las audiencias y compartir sus testimonios.

Este viernes 24 de febrero de 2023, a las 15:02 horas, la jueza Diana Garduño Santiago inició lo que fue la primera audiencia de juicio oral y tras la presentación de la defensa, el agente del ministerio público, la asesora jurídica y la señora Ángela Salgado, dictó el auto de apertura a dicha etapa.

El agente del ministerio público del caso, en sus alegatos iniciales, aseguró que los medios de prueba a presentar probarían, “más allá de toda duda razonable”, que Cristopher Bryan es el responsable del feminicidio de Andrea Cañeda Salgado.

Dijo que entre las 3:47 y las 5 de la mañana del 28 de marzo de 2021, en la habitación 202 del hotel Rey Poeta, ubicado en avenida López Mateos 7, Andrea fue asesinada.

La primera testigo fue la mamá de la joven, Ángela Salgado, quien, por segunda ocasión, tuvo que contar todo lo qué pasó cuando su hija salió de su casa y ya no regresó, desde la noche del 27 de marzo de 2021 hasta que le informaron de su feminicidio el día 29 siguiente.

La señora Ángela explicó que su hija era víctima de violencia por parte de Cristopher Bryan; que fueron novios por alrededor de dos años pero que llevaba meses violentando a Andrea, la golpeaba, la acosaba en su trabajo y la amenazaba.

Incluso, su hija ya había terminado la relación con Cristopher Bryan pero por amenazas, alrededor de tres semanas antes de su feminicidio, regresaron.

Afuera de los juzgados de Neza Bordo acudieron a apoyar a la familia de Andrea

Ángela Salgado describió detalladamente cómo vestían su hija y su novio el sábado 27 de marzo de 2021, cuando ambos asistieron a la fiesta de una amiga de Andrea: “pantalón de mezclilla, playera blanca, sudadera abierta color negro y una gorra con vicera azul claro”.

En cuanto a su hija, vestía una sudadera roja, un pantalón café, tenis blancos y una mochila de oso café. Todo eso, la mamá de la joven lo tuvo que repetir, y recordar cuándo fue la última vez que la vio.

El desfile de testigos en la audiencia

Luego de la mamá de Andrea Cañeda Salgado, presentó su testimonio el policía que llegó al hotel Rey Poeta la mañana del domingo 28 de marzo, tras un llamado de alerta por parte del establecimiento.

También acudió el primer policía de investigación a cargo del caso, adscrito a la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Edomex, quien explicó los cuatro videos que prueban:

  • que Andrea y Cristopher Bryan llegaron la madrugada del 28 al hotel (a las 3:45 horas), a bordo de un auto gris del que se bajaron. Era un Didi
  • que Cristopher Bryan fue quien rentó la habitación mientras Andrea esperaba atrás de él
  • y que a las 6:49 de la mañana, tres horas después de su ingreso, Cristopher Bryan salió sólo del hotel

La vestimenta de ambos jóvenes en los videos coincide con lo descrito por la mamá de Andrea.

Ángel Cañeda Salgado, hermano de Andrea, también fue testigo; él compartió las agresiones anteriores que vivió su hermana por parte de Cristopher Bryan, en particular, una ocasión donde la víctima lo acusó de intentar estrangularla.

Una amiga también le dijo a la jueza Diana Garduño que Cristopher Bryan jalaba a Andrea Cañeda Salgado, que la amenazaba y que la joven intentó, en varias ocasiones, terminar su relación.

Protesta durante audiencia por el feminicidio de Andrea

Y una amiga más, la que el 27 de marzo de 2021 hizo la fiesta, también compartió lo que sabía acerca de la violencia que vivía Andrea, las amenazas y golpes que recibía por parte de Cristopher Bryan, y el miedo que le tenía.

Al final, un perito en genética de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), señaló que, con base en los estudios realizados de la habitación del Rey Poeta, en el cuerpo de la joven hallaron el perfil genético de un hombre y se probó que ese día, en ese horario, sólo hubo dos personas: Andrea y un hombre, identificado como Cristopher Bryan.

Luego de estos testimonios, la jueza determinó que la siguiente audiencia para continuar con los testigos será el sábado 11 de marzo de 2023, a las 10 de la mañana.