Mariana está presa por defenderse de su agresor, Francisco; la Fiscalía del Estado de México (Edomex) insiste en acusarla por tentativa de homicidio a pesar de que ella fue víctima de violencia física y sexual durante años por esta misma persona.

Mariana, de 28 años de edad, fue detenida en el municipio de Naucalpan, Edomex, en agosto de 2022, luego de que se defendió de Francisco, quien intentó abusar sexualmente de ella; desde entonces, permanece presa en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.

La joven y su equipo de defensores acusan falta de perspectiva de género y de análisis del contexto de violencia que vivió, durante el proceso penal en su contra por parte de los jueces y del Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense; además, le han negado comunicarse con hijos, de quienes no sabe nada.

Actualmente, Mariana está a la espera de una audiencia donde se determine cuándo debe iniciar la etapa de juicio oral, sin embargo, la exigencia es que se reconozca que ella actuó en defensa propia, que las autoridades desistan de la acusación y que el agresor sea el investigado.

Mariana se defendió de su agresor pero fue detenida; él está libre

La madrugada del 2 de agosto de 2022, Francisco golpeó a Mariana e intentó violarla; en medio de la oscuridad, ella logró agarrar un cuchillo y sin ver sus movimientos, hirió a su agresor en la mandíbula y consiguió detener el ataque.

Al cuarto llegaron los hermanos de Francisco, quienes llamaron a la policía municipal de Naucalpan pidiendo la detención de Mariana, a pesar de que el hombre fue encontrado desnudo.

Primero, la joven fue trasladada a la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) de Naucalpan, donde le negaron el apoyo y la enviaron al Ministerio Público del mismo municipio por el delito de tentativa de homicidio contra Francisco.

Exigen libertad de Mariana, detenida por defenderse de su agresor

En entrevista con SDPnoticias, Maricarmen López, una de las asesoras jurídicas de Mariana, detalló que una vez en el Ministerio Público de Naucalpan, se les negó el acceso a sus defensores y fue trasladada al penal de Barrientos, donde ocurrió la audiencia inicial en su contra.

Ahí, una jueza la vinculó a proceso a pesar de que sus asesores y la misma Mariana exhibieron elementos de prueba para demostrar que antes de defenderse ese día, fue víctima de violencia física y sexual, y que estas agresiones llevaban años sucediendo.

“Ella declara que él la manipulaba, la violentaba, le pegaba, abusaba de ella, las amenazas de parte de su agresor a su entorno, le mostró los golpes de 24 horas antes de haber sido detenida, mordidas en espalda, pechos, hombros y brazos…”.

Defensora de Mariana

Además, presentaron un peritaje sobre mecánica de hechos que mostraba la posición de Mariana y su agresor, y que reveló que las lesiones que la joven le hizo a Francisco fue por tratar de defenderse mientras la tenía sometida.

Pese a esto, la jueza alegó un “exceso de defensa” y por eso Mariana fue vinculada a proceso, acusada por el delito de tentativa de homicidio.

Protesta contra la violencia hacia las mujeres

Fiscalía del Estado de México sostiene acusación contra Mariana

En el Estado de México, la entidad eternamente gobernada por el PRI y donde más feminicidios se registran año con año, la Fiscalía sostiene la acusación contra Mariana, y rechazan reconocer que ella únicamente se defendió de su agresor.

Francisco no tuvo lesiones graves, a los dos días salió por su propio pie del hospital donde le suturaron las heridas que no causaron afectaciones mayores o daños a sus órganos vitales.

Además de mantener la acusación contra Mariana, la Fiscalía del Edomex ha alargado el proceso y por meses, le negaron a la joven víctima de violencia que fuera analizada por peritos en psicología para determinar las huellas de violencia familiar que vivió junto a Francisco.

“El MP está defendiendo a su agresor, la Fiscalía sigue en su teoría del caso de que Mariana es la agresora y no la víctima. Él tiene a sus hijos y ella no tiene posibilidad ni de una llamada con ellos”.

Defensora de Mariana
Protesta

Los años de violencia que vivió a Mariana con Francisco

Mariana conoció a Francisco cuando tenía 17 años, él tenía 31 y, de acuerdo con su testimonio, la manipuló para llevarla a vivir a su casa. Pronto comenzó la violencia física y sexual en su contra; tuvieron tres hijos y ella intentó en varias ocasiones denunciarlo.

En casi 10 años de relación intermitente, la joven iba y regresaba a casa de su mamá, pero volvía con el agresor por la amenazas de no poder ver a sus hijos. De esa manera, acudió dos veces al Ministerio Público de Naucalpan para denunciar violencia familiar pero le negaron el trámite porque “no llevaba golpes”.

“Amenazaba a Mariana con que mataría a sus papás, a sus hermanos, es decir, le infundía de miedo para que pudiese tener control sobre ella. La víctima trató de rehacer su vida buscando trabajo y alejándose de su agresor pero no la dejó en paz”.

Defensora de Mariana

Días antes de la agresión de la que se defendió Mariana, Francisco ya no la dejaba salir del domicilio y abusaba de ella, y fue a causa de todos los años de violencia que la joven se defendió, pero las autoridades se niegan a tratarla como víctima y tampoco la juzga con perspectiva de género.