México.- Andrea Cañeda Salgado, joven de 21 años de edad, fue encontrada asesinada el pasado 29 de marzo en una de las habitaciones del hotel “Rey Poeta” en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, tras salir de su casa con Bryan ‘N’, identificado como su novio y detenido por su posible responsabilidad en el feminicidio.

Fue a través de redes sociales que la familia de Andrea Cañeda Salgado comenzó a compartir los detalles del caso y exigir justicia. Explicaron que el sábado 27 de marzo alrededor de las 20:00 horas, Andrea y su novio Bryan salieron rumbo a una fiesta, sin embargo, dejaron de tener comunicación con la joven y acudieron a reportar su desaparición.

Dos días después, el Ministerio Público les notificó que habían encontrado a la joven y según las cámaras del hotel 'Rey Poeta', Andrea y Bryan 'N' entraron aproximadamente a las 3:45 de la mañana, pero alrededor de las 6:00 am, sólo salió el hombre.

Denuncian irregularidades desde la identificación de Andrea

Los familiares de Andrea también explicaron que no se les dejó ver el cuerpo de la víctima y únicamente lo pudieron identificar por medio de fotografías; además, durante la primera audiencia del caso sucedida el 1 de abril, reconocieron inconsistencias y hasta ahora, no han recibido la carpeta de investigación.

Tras la difusión de feminicidio de Andrea, a través de redes sociales comenzaron a compartir el caso con el hashtag #JusticiaparaAndrea y exigir a las autoridades esclarecer lo sucedido y no dejar libre a Bryan ‘N’, pues la madre de la joven alertó sobre posible corrupción para que la investigación no proceda y quede impune el feminicidio de su hija.

El cuerpo de Andrea también presentaba señas de violencia y la joven era víctima de violencia en el noviazgo, por lo que la familia exige que se indague como feminicidio; denunciaron que no han recibido el apoyo necesario de las autoridades.

Andrea

Marcha por justicia para Andrea

Frente a la posibilidad de liberación de Bryan ‘N’, la familia convocó a una marcha este sábado 3 de abril; un grupo de al menos 200 personas de Nezahualcóyotl se reunieron al mediodía para exigir justicia por el feminicidio de Andrea.

En el contingente, la madre de la víctima, Angela Salgado aseguró que sabe que los familiares del novio de su hija “han ofrecido dinero a las autoridades ministeriales para que este sujeto no sea condenado", por lo que pidió que el caso no quede impune y que el culpable reciba una sentencia ejemplar.

La marcha se inició en la escultura monumental Cabeza de Coyote y tenía como destino llegar a la antimonumenta de feminicidio, que se encuentra frente a la explanada Unión de Fuerzas del edificio de la presidencia municipal, pero resolvieron acudir al penal estatal Neza-Bordo, donde se encuentra detenido el posible responsable. 

Marcha en Neza