Morena denunció a Alejandra del Moral, la candidata de la oposición para la gubernatura en el Estado de México, por actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones 2023.

La denuncia fue interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ésta fue dada a conocer por Mario Rafael Llergo, el representante de Morena ante el INE.

A través de su cuenta de Twitter, Mario Llergo anunció que Morena denunció a Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), por actos anticipados de campaña de cara a las elecciones en el Estado de México 2023.

Pero la denuncia también es por lo siguiente:

  • violación a las normas sobre propaganda electoral en radio y televisión por la posible vulneración del interés superior del menor
  • confusión al electorado
  • actos anticipados de precampaña y campaña
[object Object]

Morena denuncia a Alejandra del Moral por nuevos spots como actos anticipados de campaña

En la misma publicación, Mario Llergo recordó que apenas el pasado 12 de enero, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concordó en los actos anticipados de campaña de Alejandra del Moral.

Esto debido a los 300 espectaculares que fueron exhibidos por el Estado de México rumbo a las elecciones 2023, por lo que el IEEM ordenó retirarlos en un plazo máximo de 36 horas.

Ahora, Morena acusa nuevos actos anticipados de campaña debido a que Alejandra del Moral publicó nuevos spots en donde hace uso de la misma vestimenta, tipografía y colores que en los espectaculares.

“Denunciamos a @AlejandraDMV por actos anticipados de campañaJuzguen ustedes, el 12 de enero el @IEEM_MX nos dio la razón y ordenó bajar los espectaculares de Alejandra. Sin embargo, para sus nuevos spots la precandidata utilizó la misma vestimenta, tipografías y colores”.

Mario Llergo

Además, Mario Llergo acusó que el INE “sufre de miopía y sordera” cuando del PRI se trata, no obstante, aseguró que la denuncia de Morena no deja dudas de los actos anticipados de campaña.

Morena denuncia actos anticipados de campaña y aparición de menores en spot de Alejandra del Moral

La queja de Morena no sólo denuncia los actos anticipados de campaña de Alejandra del Moral, sino también la aparición de posibles menores de edad en su nuevo spot televisivo.

De acuerdo con la denuncia, en el segundo 00:15 aparecen 11 posibles menores de edad, mientras que en el segundo 00:23 otros posibles cuatro.

“Las manifestaciones incluidas en el referido spot dentro del periodo de campaña contienen imágenes en donde aparecen menores de edad y donde se vulnera el modelo de comunicación política por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña”.

Denuncia de Morena

Morena señala que el spot de Alejandra del Moral representa un incumplimiento de las obligaciones del PRI al exponer de forma visible y activa a menores de edad.

Además acusa que la aparición de los posibles menores de edad vulnera los derechos de la niñez y adolescencia a vivir en paz, sin ser objeto de críticas que afecten su pleno desarrollo, imagen, honra o reputación.

Por todo lo anterior, Morena solicitó al INE retirar el spot de Alejandra del Moral y declare también los 300 espectaculares como actos anticipados de campaña y precampaña.