Encuesta MetricsMx: Las elecciones 2023 para gobernador en el Estado de México están cada día más cerca. Y todo indica que sin una alianza, a “la oposición” podría no alcanzarle para enfrentar a la candidata de Morena.

El Estado de México, la cuna del PRI -y tal vez el bastión más importante para el tricolor-, presenta uno de los momentos más importantes de definiciones y supervivencia para su militancia. De acuerdo con la encuesta, Alejandra del Moral se alza como la candidata favorita por el PRI, al sacar casi el doble de puntos que Ana Lilia Herrera.

SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, llevó a cabo una encuesta sobre el panorama rumbo a las elecciones 2023.

En la encuesta MetricsMx correspondiente al mes de octubre de 2022, se plantearon las siguientes preguntas a una muestra representativa de la ciudadanía mexiquense para conocer:

  • Cómo se percibe a las posibles candidatas priistas de cara a las elecciones 2023 en el Estado de México
  • La opinión que se tiene de la gestión de Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México
  • La opinión en el Estado de México del presidente Andrés Manuel López Obrador

Encuesta MetricsMx: Estas son las 3 preguntas para el Estado de México rumbo a las elecciones 2023

La encuesta MetricsMx en el Estado de México para las elecciones 2023 formuló tres preguntas que formulamos y cuyo resultado desmenuzamos a continuación.

  • Pregunta 1: Me podría decir, ¿quién cree sería mejor candidata del PRI a la gubernatura de Estado de México para las elecciones del 2023?

De los encuestados que respondieron simpatizar por alguna de las dos posibles candidatas priistas (26.3%), sin duda Alejandra Del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social de Estado de México, resultaría mejor opción con un 60% de las intenciones de voto efectivas sobre un por 36.2% de la votación efectiva por la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En todo caso, la posibilidad de una alianza — y/o negociación con el PAN y su pre candidato, el ex alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas (así como con figuras importantes como lo es Higinio Martínez, sacrificado nuevamente en el proceso morenista)— no debe descartarse ya que, al parecer, sin ella el voto por Morena para el 2023 y con miras al 2024 sería superior en ambos casos (incluso sin sus hoy aliados, PVEM y PT).

[object Object]
  • Pregunta 2: En lo que va de la gestión del Gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ¿usted aprueba o desaprueba su desempeño?

Solo un 24.5% aprueba totalmente, un 20.6% aprueba de forma parcial, mientras que un 29.4% desaprueba parcialmente y un 21.3% desaprueba totalmente. Solo el 4.2% contestó que no sabe. Esto es, un 45.1% aprueba la gestión de Del Mazo, mientras un 50.7% lo desaprueba.

[object Object]
  • Pregunta 3: ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de AMLO como presidente de México?

El 50.7% aprueba totalmente la labor del presidente de México, un 14.3% lo aprueba parcialmente, mientras solo un 13.7% lo desaprueba parcialmente y un 19.8% lo desaprueba totalmente. Solo un 1.5% no saben. Con lo cual, un 65% aprueba el desempeño de Andrés Manuel López Obrador y un 33.5% lo desaprueba.

Con base en la percepción recopilada en la encuesta MetricsMx, al mes de octubre de 2022 en el Estado de México se ve complicado para el PRI ser competitivo por sí mismo ante Morena con la ya definida Delfina Gómez como candidata.

[object Object]

Metodología de la encuesta MetricsMx para el Estado de México

La encuesta MetricsMx es telefónica con robot, realizada el 28 de septiembre de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Estado de México. Se enviaron las preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de México. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 9 de septiembre de 2022 y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La encuesta MetricsMx para el Estado de México tiene margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%.