La Compañía de Jesús confirmó que los cuerpos encontrados el día de ayer, 22 de junio, corresponden a los sacerdotes jesuitas asesinados.

Esto luego de que el día de ayer, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos informara que se había logrado localizar y recuperar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados y del guía de turistas.

Recuperan cuerpos de sacerdotes jesuitas asesinados y guía de turistas: Maru Campos

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó el día de ayer 22 de junio, que los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados y del guía de turistas ya habían sido recuperados.

Además, señaló que para hacer esta afirmación, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas ya habían sido identificados a través de estudios forenses y agradeció la labor “extraordinaria” de la Fiscalía de Chihuahua para su localización.

“Gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado, hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos, de Joaquín Mora y del guía de turistas, Pedro Palma”.

Maru Campos

Compañía de Jesús confirma que cuerpos localizados corresponden a los sacerdotes jesuitas asesinados

En ese sentido, la Compañía de Jesús a través de Jesuitas México publicó un comunicado confirmando la identidad de los cuerpos encontrados, que corresponden a los sacerdotes jesuitas asesinados.

“Dos de los cuerpos cuerpos recuperados el día de ayer, en la Sierra Tarahumara corresponden a nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, por cuyo eterno descanso oramos”.

Compañía de Jesús

El tercer cuerpo, corresponde al guía de turistas, Pedro Palma, cuyo cuerpo fue identificado por sus familiares.

Además, la Compañía de Jesús hizo un llamado a las autoridades para que la búsqueda continúe, pues se encuentran desaparecidas al menos dos personas más en Cerocahui tras el asesinato de sacerdotes.

“Dado que se ha hecho público de que en lo sucedido el lunes 20 de junio en Cerocahui podría haber otras víctimas de desaparición, llamamos a que la búsqueda continúe”.

Compañía de Jesús

La Compañía de Jesús pidió garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, así como el diseño de un programa integral de rescate para regiones lastimadas por violencia como la Sierra Tarahumara.

“Somos conscientes de que, en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de gobierno refleja una atención intensa; al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”.

Compañía de Jesús

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de mayo, Chihuahua es uno de los cinco estados más peligrosos de México.

[object Object]

¿Qué pasó con los sacerdotes jesuitas asesinados y el guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua?

Fue el pasado lunes 20 de junio que dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, luego de que intentaran auxiliar a un guía de turistas, que era perseguido por un hombre armado.

No obstante, tanto el guía de turistas, identificado como Pedro Palma, y los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín César Mora, fueron asesinados a manos del sujeto armado.

Este hombre armado se trataría de José Noriel Portillo Gil alias “el Chueco”, quien fue señalado por la Fiscalía de Chihuahua como el presunto responsable por las muertes de las 3 víctimas.

No obstante, luego de asesinar a los sacerdotes jesuitas y al guía de turistas, “el Chueco” también se llevó los cuerpos, por lo que la Compañía de Jesús pidió la devolución de los mismos.

Durante el sexenio de AMLO, desde 2019 y hasta 2022, han asesinado a 7 sacerdotes en México.

Joaquín Mora y Javier Campos, sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua