A medio año de que se realicen las elecciones estatales en Coahuila, los posibles candidatos a la gubernatura para cada partido político o coalición están por establecerse de manera oficial.

A diferencia de lo que ocurre en torno a la elección a gobernadora del Estado de México, en el caso de Coahuila, todo indica que las definiciones se han prácticamente concretado para la alianza PAN, PRI, PRD y para Movimiento Ciudadano en alianza con la Unión Democrática de Coahuila (UDC). No así para la nominación de quién será el candidato de Morena-PT-PVEM.

Las elecciones 2023 se celebrarán el domingo 4 junio y el proceso electoral oficial inicia con el nuevo año.

SDPnoticias, a través de MetricsMx, realizó una tercera medición de los apoyos ciudadanos ante tres posibles escenarios en las boletas; cada escenario correspondiendo a un posible abanderado de la coalición Morena-PR-PVEM. Si bien no se han definido aún oficialmente, todo indica que los candidatos “de la oposición” ya está determinados y que estos son: Manolo Jiménez Salinas, por el PRI-PAN-PRD y Lenin Pérez Rivera, por MC-UDC.

[object Object]

Y así, ante el primer escenario formulado de la siguiente manera: “Si hoy fuera la elección a gobernador de Coahuila, ¿por quién votaría usted?…

Se tiene que el 49.7% de los entrevistados optarían hoy por Ricardo Mejía Berdeja de la coalición Morena-PT-Verde (un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto a la medición llevada a cabo en octubre pasado); mientras que 36.5.% se decantan por Manolo Jiménez Salinas (PAN-PRI-PRD), quien también aumentó su intención desde octubre en más de 9 puntos porcentuales (la diferencia entre contendientes es de 13.2%).

[object Object]

Ante la misma pregunta, pero en un segundo escenario en el que se considera a Luis Fernando Salazar como candidato por Morena y aliados, el 43.8% de los encuestados votaría por este y el 38.1% por Manolo Jiménez Salinas (la diferencia entre contendientes es de 5.7%). Importante señalar que en este levantamiento se incluyó a Salazar pues es una figura que a sido cada vez más mencionada en la opinión pública como posible alternativa a considerar para contender por la gubernatura. Los resultados de esta encuesta del mes de diciembre indican que, luego de Ricardo Mejía, Salazar sería el segundo que en estos momentos más porcentaje de votos recibiría en una contienda frente a Jiménez Salinas.

[object Object]

Finalmente, en un tercer escenario, Armando Guadiana Tijerina como abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista obtendría 43.6% (un aumento de casi seis puntos porcentuales con respecto a la medición llevada a cabo en octubre pasado); seguido por Manolo Jiménez Salinas (PAN-PRI- PRD) con un 35.3% de la intención de voto (un aumento de menos de dos puntos porcentuales con respecto a octubre pasado). En este caso, la diferencia entre contendientes es de 8.3%.

[object Object]

Adicionalmente hay que destacar, por un lado, que el porcentaje de respondentes indefinidos ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos meses (lo cual hace sentido a medida que se acerca la fecha del proceso comicial) y, por otra parte, que el candidato de Movimiento Ciudadano-UDC ha ido perdiendo apoyo, no alcanzando apoyos que lo dibujen como competitivo en esta carrera por la gubernatura.

MetricsMx y SDPnoticias continuarán inquiriendo sobre los apoyos del electorado coahuilense a los candidatos a la gubernatura del estado cada dos meses.

Metodología de la encuesta MetricsMX Coahuila

Encuesta telefónica mediante robot, realizada el 7 de diciembre de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Coahuila. Se enviaron las preguntas en un mensaje pregrabado que contestó el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Coahuila. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 4 de noviembre de 2022 de residentes en Coahuila y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%.