Encuesta MetricsMX.- La disputa dentro de Morena arrecia, teniendo por objetivo la candidatura de ese instituto político a la Presidencia de la República en el 2024.

SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMX, ha ido midiendo el sentido del voto del electorado y las preferencias de la ciudadanía hacia uno y otros presidenciables que se consideran compiten dentro de la Cuarta Transformación.

Desde hace ya muchos meses, se viene publicando en este espacio un tracking diario de las intenciones del voto de los electores con respecto a las posibles corcholatas a suceder al presidente AMLO.

Ese tracking consta de una sola pregunta: ¿por quién votaría usted en el 2024?, agrupando los posibles abanderados por cada partido o alianza. Mas, desde julio de este año, como complemento a dicho seguimiento diario, MetricsMx hace una medición adicional bimestral.

Esta toma en cuenta a los pre candidatos mejor posicionados al momento (principios de noviembre de 2022); en este caso a las figuras afines a Morena que pudieran representar a dicho partido (ya sea solas o en coalición) en la contienda presidencial del 2024.

Tanto en este ejercicio, como en su edición de septiembre 2022, se planteó a una muestra representativa y aleatoria de electores esta pregunta:

De estos políticos, ¿quién prefiere que sea el candidato de Morena para presidente de la República en el 2024?

Los resultados de esta pregunta se presentan a continuación (para fines de comparación, también se transcriben los datos obtenidos el mes de septiembre pasado)

¿Quién prefiere que sea el candidato de Morena para presidente de la República en el 2024?

[object Object]

De los cuatro presidenciables por Morena que se consideran en esta medición, y en tendencia con lo arrojado en septiembre pasado—, Claudia Sheinbaum es a quien más porcentaje de encuestados la desean ver como candidata en el 2024 (37.5%).

En esta medición, al igual que el bimestre pasado, supera a Marcelo Ebrard en alrededor de siete puntos porcentuales. Ebrard obtuvo en esta medición un 30.4% de preferencias ciudadanas.

Importante notar que ambas corcholatas perdieron dos puntos porcentuales con respecto a la medición de hace dos meses. Mismos porcentajes que han sido trasladados a Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes han ido avanzando ligeramente en las preferencias para la designación del abanderado de Morena en esa contienda.

No obstante, faltaría mucho por hacer para darse a conocer entre la ciudadanía del país y que tanto López como Monreal Ávila alcancen los niveles de los dos punteros del oficialismo.

Ya se dijo con anterioridad en este mismo espacio: nos encontramos en un proceso mucho muy adelantado y falta tiempo para que se lleve a cabo la contienda. Pero todo sigue apuntando a que la coalición conformada por Morena y partidos afines se tendrá que decantar entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, siendo que la posible división en Morena —una pugna interna— que eso genere siga siendo la peor amenaza electoral para Morena en estos momentos.

Metodología de la encuesta MetricsMx

Encuesta telefónica con robot, realizada el 3 de noviembre de 2022 a 1,400 mayores de edad residentes de México. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de México, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral del 23 de septiembre de 2022. Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del INE del 23 de septiembre de 2022. Las estimaciones tienen un margen de error máximo de +/-2.62% con un nivel de confianza del 95%.