Guanajuato es conocido por ser la cuna de la independencia de la nación, por sus hermosos rincones y también por ser uno de los motores de la economía del país.

Además, Guanajuato es el 6º estado que mayores exportaciones genera de todo México, pero es también una de las entidades federativasque más sufre de la violencia.

Dentro de este panorama, pero también dado lo adelantado del proceso rumbo a las próximas elecciones presidenciales y locales del 2024, SDPnoticias —a través de la empresa MetricsMX— formuló a los guanajuatenses las siguientes preguntas:

Si el día de hoy fuera la elección a gobernador de Guanajuato, ¿por qué partido votaría usted?

  • El 38.7% de los encuestados dijeron lo harían por Morena, seguido con un 34.1% por el PAN, un 5.7% por el PRI y un 3.9% por Movimiento Ciudadano. Un 8.0% mencionó que votaría por “otro” partido y un 9.6% dijo no saber por qué partido votaría.
Encuesta MetricsMX. Guanajuato

Ante la pregunta: “Y si los partidos decidieran ir en alianza, ¿por cuál coalición votaría usted?”

  • Morena perdería en esta coalición pues tendría un 37.1% (contra el 38.7% al preguntar de forma individual); el PAN y aliados tendría un 32.6% (también perdería contra el 34.1% si fuera de manera independiente). Otro partido se llevaría un 9.4% y un 4.3% votaría por un candidato independiente. En este caso, las personas que contestaron no saber se elevarían a un 16.6%.

La última pregunta a los ciudadanos de Guanajuato fue: De los siguientes candidatos posibles para Morena, ¿quién considera usted que debería ser el abanderado por ese partido a la gubernatura de Guanajuato?

  • Llevando el 43.5%, sería Ricardo Sheffield Padilla, lo cual es poco más del triple de lo que recibiría Antares Vázquez Alatorre con un 14.2%, seguido por Ernesto Prieto Ortega con un 12.8% y la senadora Malú Micher Camarena con un 7.9%. Necesario mencionar que un 21.6% de los encuestados dijeron no saber por quien votarían, lo cual es el porcentaje más alto de indecisos, pero en razón de que faltan casi dos años para celebrarse dichos comicios, este valor es esperable.
Encuesta MetricsMX. Guanajuato

METODOLOGÍA. Encuesta telefónica con robot, realizada 16 y 17 de octubre de 2021 a 1,000 mayores de edad residentes del estado de Guanajuato. Enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Guanajuato. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 23 de septiembre de 2022 de residentes en Guanajuato y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Margen de error de +/-3.10% con un nivel de confianza del 95%.