Pareciera que la consigna de la oposición es perder el Estado de México. Las elecciones para gobernador en el 2023, esta a punto de iniciar el proceso, en el cual va muy adelantada la candidata de la 4t, mientras que los candidatos de la oposición, siguen divididos y pareciera que su misión es coadyuvar para que la maestra Delfina Gómez llegue a la tierra del chorizo.

El último bastión priista del país, cuna del mismo, se tornará guinda si no cambia la intención del voto de los mexiquenses.

El proceso electoral en el Estado de México iniciará la primera semana de enero, con lo cual veremos un poco más a los candidatos tratando de convencer a la ciudadanía de sus cualidades como posible gobernante.

Encuesta MetricsMx para el Estado de México

SDPnoticias a través de MetricsMx continúa la medición de los aún posibles candidatos. Esta es la tercera entrega bimestral y se continuará de dicha forma hasta antes de las elecciones. Procurando con ello conocer cómo se decanta la ciudadanía en su intención de voto

En esta ocasión, se mantuvo para Morena a la maestra Delfina Gómez Álvarez, para el PAN a Enrique Vargas, para MC a Juan Manuel Zepeda Hernández. Y para el PRI Alejandra Del Moral Vela. También bajo la hipótesis que se diera la coalición, se hizo la pregunta con Enrique Vargas o Alejandra Del Moral Vela encabezándola.

Así, ante la pregunta:

“Si hoy fuera la elección a gobernador del Estado de México, ¿por quién votaría usted?”

Encuesta MetricsMX

Un apabullante 53% mencionó lo haría por Delfina Gómez Álvarez por Morena, contra un 21.4% por Alejandra Del Moral Vela del PRI; un 6.8% quienes dijeron que su intención del voto sería por Enrique Vargas del Villar del PAN, y un 4.8% por Juan Manuel Zepeda Hernández por Movimiento Ciudadano. Aun un importante 14% de los encuestados contestó que no votarían o no saben.

[object Object]

Si se plantea:

“¿Por quién votaría, con estos abanderados por coalición?”

Encuesta MetricsMX

Delfina Gómez abanderando Morena-PT-Verde tendría el 48.9%, Enrique Vargas del Villar por PAN-PRI-PRD alcanzaría el 21.6% y Juan Manuel Zepeda Hernández un 7.1%. En este caso quienes contestaron que no votarían o no saben sería del 22.4%

[object Object]

En la misma pregunta, sustituyendo a Enrique Vargas por Alejandra Del Moral Vela por el PAN-PRI-PRD; Delfina Gómez (Morena-PT-Verde) alcanzaría el 51.4%, Alejandra Del Moral Vela (PAN-PRI-PRD) obtendría el 25.9% de la intención del voto y J. Manuel Zepeda Hernández del MC tendría un 7.2%. El 15.5% de los encuestados contestó que no votaría o no saben por quién lo harían.

[object Object]

En esta última encuesta, la maestra Delfina les gana a los candidatos de la oposición, ya sea que vayan de forma aislada o en alianza. tendrán mucho que trabajar y demostrar si quieren ganar el Estado de México.

SDPnoticias y MetricsMx continuarán las encuestas de intención del voto para el Estado de México de manera bimestral.

Metodología

Encuesta telefónica con robot, realizada el 1 y 2 de diciembre de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Estado de México. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de México.

Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 4 de noviembre de 2022 de residentes en Estado de México y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%.