Las casillas llegaron a su cierre y si quieres saber si ¿Armando Guadiana ganó las elecciones Coahuila 2023? El discurso del candidato de Morena no sonó a victoria.

Por un lado, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, reconoció que en Coahuila las cosas no se hicieron bien y el candidato Armando Guadiana dio un mensaje desolador en relación a los candidatos que compitieron en Coahuila.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrancó a las 20:00 horas, después del cierre de casillas y, en ese contexto, Armando Guadiana adelantó que la resolución de los comicios no fue favorable para el partido oficial.

“En este momento, según el reporte del PREP, observamos una tendencia desfavorable a nosotros, lo cual es consecuencia de la descarada injerencia del gobernador del estado, a través de la policía estatal y de algunas municipales. Esa es la realidad, hicieron mella y fue una elección de Estado”.

Armando Guadiana

Además del PREP, las elecciones Coahuila 2023 también suponen un conteo rápido para dar un resultado preliminar de los comicios en el estado.

Se estableció ley seca en Coahuila durante las elecciones 2023. Es decir, que se prohibió la venta de alcohol y se determinaron sanciones para que incumpla lo anterior.

Los candidatos y representantes de los partidos que compitieron en las elecciones Coahuila 2023 asumieron una veda electoral que inició el 1 de junio del año presente.

[object Object]

PREP y conteo rápido favorecen a Manolo Jiménez en las elecciones Coahuila 2023

Como lo advirtió Armando Guadiana en conferencia de prensa, las tendencias no le favorecen y apuntan a que Manolo Jiménez ganó las elecciones Coahuila 2023.

De acuerdo con lo indicado en los resultados aún preliminares del PREP, Manolo Jiménez cuenta con una ventaja a considerar.

De la misma forma, el conteo rápido emitido por el INE, establece que el candidato del PRI, PAN y PRD, habría ganado los comicios de este domingo 4 de junio, con una amplio margen de diferencia.

Lo anterior debido a que el ejercicio estadístico indica que Manolo Jiménez tiene un límite inferior del 55.7%, mientras que su límite superior es del 58.1%.

En el caso de Armando Guadiana, el conteo rápido lo ubica en un muy lejano segundo lugar, ya que tiene un techo superior de 21.9%, mientras que el límite inferior es del 19.9%.

Armando Guadiana denuncia que una camioneta lo siguió antes de elecciones Coahuila 2023

Armando Guadiana explicó que, de manera previa a las elecciones Coahuila 2023 en las que se instalaron cuarto mil 47 casillas, sostuvo una reunión con Mario Delgado y que, al finalizarla, una camioneta con “muchachos de 23 años” lo siguió.

“El martes por la noche en Torreón, después de una cena con Mario Delgado, nos alcanza una camioneta con muchachos de 23-25 años, tatuados todos. Se presentaron placas de policía del estado, como yo traigo una escolta de Guardia Nacional a ellos los detuvieron (...) Ellos venían con armas largas y cortas”.

Armando Guadiana

Armando Guadiana abanderó la candidatura de Morena en las elecciones Coahuila 2023, los otros candidatos compitieron por los siguientes partidos:

  • Manolo Jiménez abanderó la Alianza Ciudadana por la Seguridad, compuesta por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Ricardo Mejía Berdeja por el Partido del trabajo (PT)
  • Evaristo Lenin Pérez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC)

Una vez finalizado el proceso electoral, se dio el cierre de casillas.

La ley seca finalizará después de los comicios electorales.

Elecciones Coahuila 2023: PRI y Manolo Jiménez celebran triunfo

En el contexto de las elecciones Coahuila 2023, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró el triunfo de Manolo Jiménez a las 18:39 horas del 4 de junio. Es decir, casi media hora después del cierre de casillas.

Además de Coahuila, el PRI celebró la victoria de Alejandra del Moral por las elecciones en el Estado de México 2023, en las cuales compitió con Delfina Gómez, candidata de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM y el Partido del Trabajo (PT):

“¡Ganamos las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila con Alejandra del Moral y Manolo Jiménez! Gracias a los mexiquenses y coahuilenses por darnos su confianza. Vamos a trabajar incansablemente para darte los resultados que mereces”

PRI Nacional

El propio Manolo Jiménez también celebró el triunfo del PRI en las elecciones Coahuila 2023, tras presentar una serie de resultados de encuestadoras nacional, como Massive Caller, RCG, De las Heras Demotecnia y Berumen y Asociados:

”Empezaron a llegar casillas de todos los municipios del estado y la tendencia es similar a la de las encuestas de salida, donde la diferencia de este gran equipo tiene una ventaja de doble digito y ya se ve que se va a mantener esa tendencia. Y pues estamos muy contentos de que gracias a las y los coahuilenses, este gran equipo con el que vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente, es el ganador de esta contienda electoral. Así que muchas felicidades”.

Manolo Jiménez
[object Object]