Presuntos trabajadores del Metro de la Ciudad de México (CDMX) acusaron que los recientes incidentes en las líneas 3 y 7 se trataron de un sabotaje del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Por medio de un audio filtrado a Milenio, supuestos trabajadores del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro señalan que el choque de trenes de la Línea 3 y la separación de vagones de la Línea 7 del Metro CDMX, habrían sido producto de sabotajes al interior del Sindicato Nacional del Metro.

Según el medio, se trata de conversaciones interceptadas a integrantes de dicho sindicato y otros empleados quienes sugieren que los “incidentes atípicos” —como lo refieren las autoridades capitalinas— registrados en el Metro CDMX, pudieran ser acciones deliberadas con fines políticos.

Oye, qué pedo con lo que está pasando en el Metro? ¿Sí es del Sindicato, verdad, güey?”, preguntó uno de los supuestos trabajadores del sindicato. “Sí güey”, respondió otro.

¿Están saboteando al Metro?”, insistió el primero. “¡Claro, güey”, confirmó el segundo.

En la conversación, los presuntos trabajadores del Metro señalan que la intención detrás de estas acciones es que no quiten al líder del Sindicato Nacional del Metro, Fernando Espino Arévalo, y en su lugar sea destituido el actual director general del ese transporte, Guillermo Calderón.

Es importante mencionar que al interior del Metro CDMX, hay un grupo de trabajadores disidentes que se hacen llamar Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC Metro encabezados por Héctor Homero Zavala Zavala. De modo que el audio sería de trabajadores del ala disidente acusando al otro sindicato.

Supuestos trabajadores del Metro advierten que “viene lo peor en marzo”

Siguiendo con el audio filtrado, los supuestos trabajadores del Metro refieren que los incidentes en el transporte son por temas políticos, pero como “ya no se puede en Línea dos ahora están pegando en Línea 3″ con el fin de buscar la destitución del director del Metro.

En la grabación se escucha decir a las personas que “en marzo viene lo más fuerte ”.

De acuerdo con lo presentado por el medio, la conversación es del 15 de enero de 2023, misma donde los supuestos empleados aseguran que “es obvio” que la separación de trenes en la estación Polanco fue provocada, porque “se desprendió la unión” y sólo pudo haberlo hecho alguien que sabe cómo funciona.

Los presuntos trabajadores del ala disidente del Metro acusan que los integrantes del Sindicato Nacional del Metro:

  • reutilizan piezas viejas
  • alteran artefactos
  • dañan deliberadamente cables y luces