La Guardia Nacional ha conseguido que el robo de cables en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) se haya reducido hasta en un 61%, afirmaron las autoridades capitalinas.

Así lo aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX, Guillermo Calderón, quien destacó que gracias a la presencia de la Guardia Nacional el robo de cables se redujo.

Al respecto, el funcionario señaló que desde el 12 de enero, cuando arribaron los elementos de la Guardia Nacional al Metro CDMX, las incidencias fueron a la baja en márgenes considerables.

Cables que se roban en el Metro CDMX

Desde la llegada de la Guardia Nacional al Metro se redujo el robo de cables

De acuerdo con el informe ofrecido por el director del Metro CDMX, a lo largo de los primeros 10 días de enero de este año, fueron sustraídos un total de 530 metros lineales de cable.

Sin embargo, a partir de la llegada de la Guardia Nacional a las 12 líneas del Metro CDMX en apoyo de las labores de seguridad, la sustracción de los materiales se redujo.

Sobre ello, Guillermo Calderón expuso que las tendencias en los robos de cable que se estaban presentado durante el inicio de este año, bajaron hasta en un 61%.

En particular, el director del Metro destacó que si bien los casos siguieron presentándose, la incidencia permitió que los robos fueran de 209 metros de cable menos.

Reporte sobre el robo de cables del Metro

Robo de cables se concentra en 5 líneas del Metro CDMX

En su reporte sobre la situación actual del Metro CDMX, el director del organismo, Guillermo Calderón, explicó que los materiales que son robados, se tratan de cables de alta tensión.

De la misma forma, el funcionario capitalino refirió que los cables de alimentación de tracción, así como los cables de señalización, también suelen ser robados.

En lo que respecta a los tramos que más sufren de la sustracción de los materiales, el director del STC detalló que se tratan de los siguientes:

  • Cuatro Caminos-Pantones y Xola-Tasqueña en la Línea 2
  • Indios Verdes-LaRaza en la Línea 3
  • Instituto del Petrólo-Valle Gómez y Aragón Oceanía en la Línea 5
  • Pantitlán-Guelatao en la Línea A
  • Ciudad Azteca-Bosques de Aragón en la Línea B

Crimen organizado roba los cables del Metro, acusa director

Cabe destacar que en el reporte sobre el estado del Metro, el director, Guillermo Calderón dio a conocer que el robo de cables, se trata de un delito perpetrado por el crimen organizado.

El director del Metro capitalino apuntó que a lo largo del año pasado, cerca de 4.7 kilómetros de cables de cobre fueron robados, lo cual implica una pérdida de 50 millones de pesos.

Calderón afirmó que la sustracción de cable no es nueva, sino que se ha detectado que se tratan de hechos que han ocurrido desde hace años y durante diferentes gobiernos.

En lo que respecta a los grupos del crimen organizado, dijo que se tratan de células delictivas que saben cuándo y cómo irrumpir en las instalaciones del Metro CDMX.

Asimismo, aseveró que los delincuentes ingresan a las instalaciones a través de los registros externos como el drenaje, que no se encuentran en áreas confinadas del Metro, sino en la vía pública.

Robo de cables del Metro