La diputada de Morena, María Clemente García Moreno, denunció haber sido agredida durante la marcha por el Día Internacional de la Visibilidad Trans frente a Palacio Nacional en CDMX.

En un breve video que compartió en su cuenta de Twitter, ahora X, la diputada de Morena documenta el momento exacto en que es agredida con gas lacrimógeno.

“Esto no merece la población trans”, señaló indignada María Clemente y acusó de traición a la 4T por la acción contra los manifestantes de la marcha por el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans que tiene por objetivo la visibilización y denuncia pública de la discriminación contra personas trans, llamada transfobia.

Además de reconocer la lucha por la identidad trans que engloba tanto a personas transgénero, transexuales y travestis.

Ser una persona trans refiere a la identidad de género de quienes se reconocen a sí mismas como personas con una identidad de género que no coincide con la asignada al nacer.

En ese sentido, una persona trans hace una transición del género asignado al nacer a otro con el cual se identifica: femenino o masculino e incluso fuera de estos parámetros, donde se encuentra el género no binario, el cual se considera dentro del espectro de la identidad trans.

Aunque la identidad trans engloba a personas transgénero, transexuales y travestis, cada una tiene características particulares.

Las personas transgénero no necesariamente recurren a una cirugía de cambio de sexo o tratamientos hormonales, pero una persona transexual sí lo hará para que la identidad de género con la cual se identifica corresponda a su anatomía.

Mientras que una persona travesti puede identificarse con el género asignado al nacer y aun así, optar por usar prendas que culturalmente se asocian a un género distinto.

La diputada María Clemente interrumpió sesión en Cámara de Diputados por terapias de conversión

No es la primera vez que la diputada María Clemente denuncia transfobia, el 21 de marzo clausuraba la sesión de la Cámara de Diputados aduciendo que el dictamen para prohibir las terapias de conversión llevaba ya al menos 2 años detenido.

La diputada de Morena interrumpió a la secretaria de la Mesa Directiva, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, cuando anunciaba la solicitud de licencia de Aleida Alavez Ruiz.

El argumento de María Clemente fue que se había acordado desde el miércoles 20 de marzo la discusión sobre las terapias de conversión.

Sin embargo, tras decretar un receso, Gutiérrez Valtierra le explicó a la diputada de Morena que la minuta para prohibirlas se discutiría y votaría el viernes 22 de marzo, luego se reanudó la sesión.