La diputada de Morena en la Ciudad de México (CDMX), Marcela Fuente Castillo, lanzó una plataforma para enviar recomendaciones sobre la iniciativa contra ataques con ácido, conocida como Ley Malena.

Marcela Fuente Castillo explicó que la plataforma ciudadana es para recibir propuestas y recomendaciones sobre la Ley Malena, iniciativa que busca tipificar los ataques con ácido para que sean reconocidos como tentativa de feminicidio.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora local explicó que los comentarios, propuestas y observaciones respecto a la Ley Malena serán recolectados por el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso de la CDMX.

Y que las propuestas y recomendaciones a la Ley Malena serán remitidas a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de la Administración y Procuraduría de Justicia, hasta el próximo 15 de febrero.

Dentro de la plataforma, las personas encontrarán un apartado para emitir su comentario, podrán descargar la iniciativa y deberán proporcionar un correo electrónico.

¿En qué consiste la Ley Malena?

El 31 de enero, la diputada local Marcela Fuente Castillo presentó una iniciativa de ley que reforma, deroga y adiciona diferentes disposiciones en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal local.

La iniciativa, nombrada como Ley Malena por María Elena Ríos, reconoce la necesidad de ampliar el marco normativo que tipifica las conductas de violencia y propone un tipo penal autónomo que reconozca la violencia ácida, a través de los ataques con ácidos y otras sustancias químicas o corrosivas.

En la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México se busca reformar el tipo de Violencia Física y adicionar la “Violencia Ácida” como un tipo de violencia.

Misma que define como:

“Violencia ácida es aquella que pretenda causar daño físico irreversible que lastime, altere y/o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos”.

También propone que la Secretaría de Salud lleve un registro y se remita a las autoridades competentes la información sobre las personas atendidas en caso de lesiones causadas por sustancias descritas.

Y quien cometa este delito enfrentará una pena de 8 a 12 años de prisión y una multa, además de los posibles agravantes del delito.

En caso de que la agresión entorpezca o debilite permanentemente una extremidad o cualquier otro órgano, se aumentará un tercio de la pena, por lo que puede llegar hasta 18 años, según la gravedad de las lesiones.

Ley Malena fue presentada en CDMX

Pero que deberá ser considerado un intento de feminicidio cuando el ataque con ácido:

  • provoquen resección parcial o total en las mamas
  • alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual
  • cause alguna deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo o ambos
  • provoque daños en extremidades
  • entorpezca, debilite u ocasione la pérdida parcial o total del oído, vista, habla
  • incapacidad permanente para trabajar

Con lo que la pena será de 12 a 30 años de prisión; y es la primera vez que se reconoce a las personas trans como víctimas de este tipo de violencia.

La plataforma para enviar recomendaciones sobre la Ley Malena se lanzó por exigencia de otro grupo de sobrevivientes de ataques con ácido, con lo que se espera mejorar la iniciativa.