Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas y otros 4 acusados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), acusó que la investigación sobre el accidente del Metro está manipulada.

En entrevista para Así las cosas de W Radio, Regino aseguró que la investigación de la FGJ ha violado los derechos humanos de sus representados y aseguró que ésta ha sido sesgada.

“Estamos ante una investigación que ha sido evidentemente manipulada, que ha sido sesgada y que ha cometido una gran cantidad de violaciones a derechos humanos de mis representados”

Gabriel Regino, abogado de 5 de 10 acusados por accidente en el Metro de la CDMX

Por otra parte, dijo que no se puede olvidar que “estamos ante una tragedia” pues 26 personas murieron el pasado 3 de mayo cuando colapsó la traba que sostenía el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Además, aseguró que tanto él como sus defendidos envían toda su solidaridad a los afectados del accidente en la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Sin embargo, señaló que la tragedia se tuvo que haber evitado y que además, esta sí pudo haberse evitado, pues hubo revisiones que señalaron los problemas en la Línea 12.

Imputados por el accidente del Metro siempre estuvieron a disposición de la FGR, apunta Regino

Gabriel Regino apuntó que los imputados por la FGJ siempre estuvieron en la disposición de colaborar en la investigación por el accidente del Metro del pasado 3 de mayo.

Sin embargo, descubrieron, a través de filtraciones, las “armas y las flechas” hacia sus representados, aseguró Regino.

Actualmente, el abogado penalista representa a 5 de los 10 imputados por la FGJ de la CDMX por los hechos en donde murieron 26 personas:

  1. Enrique Horcasitas, ingeniero director del proyecto de la Línea 12 del Metro
  2. Juan Antonio Giral y Mazón, ingeniero a cargo de diseño y obra civil
  3. Moisés Guerrero Ponce, ingeniero a cargo de construcción
  4. Juan Carlos Ramos Alvarado, ingeniero
  5. Enrique Baker, ingeniero

El abogado compartió que el pasado 5 de agosto se presentó, junto con sus clientes ante la FGR para mostrar su apoyo a las investigaciones, así como para solicitar el acceso a la carpeta de investigación.

“Le dijimos a la fiscalía ‘aquí estamos, en qué podemos coadyubar, permítanos hacer lo que tengamos que hacer para el esclarecimiento de los hechos y si somos investigados, déjenos defendernos’. Pues nos dieron un portazo en la cara, nos cerraron la puerta. Nunca nos permitieron tener acceso”

Gabriel Regino, abogado de 5 de 10 acusados por accidente en el Metro de la CDMX

Regino también aseguró que se enteraron de las acusaciones a través de los medios de comunicación, así como de la citación ante un juez de control, sin que se les permitiera una defensa o conocer la carpeta de investigación.

El abogado aseguró que hasta las 8:30 de la mañana, momento en que participó en la entrevista para W Radio, no han tenido acceso a la carpeta y desconocen los delitos que se les imputan.

Demandarán a funcionarios de la actual y pasada administración; accidente fue por falta de mantenimiento, asegura abogado

Línea 12 del Metro

Gabriel Regino aseguró que no existe “posibilidad científica” de atribuir el accidente del Metro a una sola causa, de acuerdo con las investigaciones periciales.

Por lo que el próximo 20 de octubre presentarán una demanda en contra de los funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera:

“Porque las obras de rehabilitación que hicieron en la Línea 12, en todo el tramo elevado, cambiaron los durmientes por unos de mayor peso porque supuestamente no encontraron proveedores y el balastro, que es esa piedrita que está en las vías del tren, lo duplicaron en cuanto a cantidad y entonces sobrecargaron la estructura”

Gabriel Regino, abogado de 5 de 10 acusados por accidente en el Metro de la CDMX

Así como a los de la actual administración, a cargo de Claudia Sheinbaum:

  • Miriam Urzua, actual titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil
  • Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios

“Porque en el año 2019, en diciembre, contrataron una empresa para que con drones se hiciera una revisión entre las columnas 12 y 13, advirtiendo ya la separación de vigas”

Gabriel Regino, abogado de 5 de 10 acusados por accidente en el Metro de la CDMX

Asimismo, resaltó que tanto las empresas que la defensa a consultado como la consultora DNV coinciden en que el desplome de la trabe de la Línea 12 fue por falta de mantenimiento.

“Tanto las empresas que nosotros hemos consultado, la propia empresa que contrató el gobierno de la Ciudad de México, DNV, coincidieron y fueron consistentes en que los factores más relevantes que pudieron haber incidido en la tragedia son: la falta de mantenimiento, la sobrecarga en estructura y los movimientos sísmicos”

Gabriel Regino, abogado de 5 de 10 acusados por accidente en el Metro de la CDMX

Existen informes que señalan que no hubo errores de construcción en Metro de la CDMX: Abogado

Línea 12 del Metro

El abogado señaló que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se contrató a dos despachos que coincidieron en que no había fallas en la construcción en la Línea 12 del Metro, por lo que no se debe imputar a sus defendidos.

En cuanto a la falta de los pernos nelson, señalados en el informe de DNV, el abogado señaló que éstos se rompieron por alguna de las siguientes causas:

  • Sobrepeso
  • Movimiento sísmico

Sin embargo, aseguró que éstas causas las retiró la Fiscalía de la CDMX, para encubrir a los verdaderos responsables de la tragedia del accidente del Metro.

Además, aseguró que se presentarán denuncias locales, federales, y de ser necesario también internacionales por las violaciones al debido proceso de la FGJ.

“Lo ilógico de la paradoja de esta investigación (es que) si la Fiscalía de la Ciudad de México dice que es porque los pernos faltaron o estuvieron mal colocados, o sea, mal soldados, en esta acusación ni los que colocaron los pernos, ni los que los vendieron, ni los que supervisaron la colocación de los pernos están imputados, no hay nadie sobre ese particular, entonces ¿de qué se trata?”

Gabriel Regino, abogado de 5 de 10 acusados por accidente en el Metro de la CDMX

Sin embargo, señaló que se presentarán ante el juez de control el próximo lunes 25 de octubre, antes de las 10 de la mañana, porque son respetuosos del marco legal y además inocentes.

Gabriel Regino se dijo seguro con las pruebas que se tiene sobre la inocencia de sus representados y espera que no sean detenidos el día de su comparecencia, pues la posibilidad de que ocurra no es nula.

“Si la fiscalía nos ocultó la investigación, si la fiscalía manipuló la investigación , pues desde luego que estamos ante la espera de lleguemos y ahí los dejen”

Gabriel Regino, abogado de 5 de 10 acusados por accidente en el Metro de la CDMX