La empresa noruega DNV presentó este 7 de septiembre el dictamen técnico final sobre el accidente del Metro del pasado 3 de mayo en un tramo de la Línea 12.

Esto luego de que DNV aplazara reiteradamente la entrega del informe de las causas del accidente.

La falta de pernos funcionales, soldaduras deficientes y fatiga de estructuras fueron las causas del accidente de la Línea 12 del Metro, de acuerdo al dictamen de DNV.

Pandeo de vigas y falta de pernos funcionales, las principales causas del accidente del Metro

Según los resultados del dictamen técnico presentado, el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo (inestabilidad elástica) de las vigas Norte y Sur.

Este pandeo se debió a la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

En este sentido, la falta de funcionalidad en los pernos fue provocada a que algunos pernos tenían soldaduras deficientes, ausencia de los mismos y pernos mal colocados.

A su vez, ocasionó que parte del tramo elevado del Metro perdiera su estructura compuesta.

“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron una para la que no estaban diseñadas”, se lee en el reporte presentado”

Dictamen técnico final sobre el accidente del Metro

Lo anterior, según el dictamen, creó condiciones que llevaron a la distorsión del arco y redujeron la capacidad de estructura para soportar la carga.

Otra de las posibles causas del colapso de la Línea 12 del Metro son las deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas.

“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de la viga y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares del diseño aplicable”

DNV

Asimismo, en el diseño del marco transversal no cumplió con los estándares de diseño aplicables.

Grietas en vigas fueron una causa secundaria del accidente: DNV

La empresa DNV detalló que las grietas por fatigas son consecuencia del desplazamiento vertical de las vigas y la falta de acción compuesta.

Por ello, aclaró que las grietas no fueron la causa principal del accidente de la Línea 12, sino una causa secundaria.

En tanto que componentes de la vías y las instalaciones que se encuentran al lado de la vía se encontraban en buenas condiciones generales.

Línea 12 del Metro: Ya iniciaron los trabajos de refuerzo y rehabilitación del tramo colapsado

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que ya iniciaron los trabajos de refuerzo y rehabilitación del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro.

Estos trabajos se realizan, dijo, a través de trabajos de topografía en el tramo elevado, así como de inspecciones y calas en el tramo subterráneo.

También señaló que en los próximos días se estarán firmando los convenios que estarán realizando los trabajos de refuerzo y rehabilitación.