México. - Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que la imagen de la estatua de “la mujer indígena “Tlali” se trata sólo de un bosquejo que trabaja el escultor Pedro Reyes.

En videoconferencia, Claudia Sheinbaum detalló que la imagen de la estatua de la mujer indígena “Tlali” no es totalmente la definitiva.

“Se presentó un primer bosquejo de lo que sería, está todavía el escultor trabajándola, no es totalmente la definitiva, está trabajándola con el INAH”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX

Sheinbaum no da a conocer el costo de la estatua de la mujer indígena

Claudia Sheinbaum aseguró que aún no se define el lugar donde será ubicado el monumento de Cristóbal Colón, que será sustituido por estatua de la mujer indígena en Paseo de la Reforma.

En cuanto al costo de la estatua de la mujer indígena, Claudia Sheinbaum aseguró que se informará después.

La estatua de la mujer indígena, que sustituirá a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma en la CDMX, se llamará “Tlali”, que en náhuatl significa Tierra.

Critican estatua de la mujer indígena

Tras la presentación del bosquejo de la estatua de la mujer indígena, diversos usuarios se burlaron, pues aseguraron que no la representaba.

El periodista Pascal Beltrán del Río aseguró que la estatua de la mujer indígena parecía de inspiración africana o alienígena.

Por su parte, la lingüista Yasnaya Aguilar expresó que la estatua de Tlaili estereotipa a las mujeres indígenas.

Yasnaya Aguilar criticó que la cabeza olmeca tenga un nombre nahua, cultura que no tenía relación con los olmecas.

Presentan estatua de la mujer indígena inspirada en las cabezas olmecas

El escultor Pedro Reyes, encargado de la obra, aseguró que la estatua de la mujer indígena está inspirada en las cabezas olmecas y presentó el primer bosquejo.

Pedro Reyes destacó que las cabezas olmecas son la expresión más antigua de la escultura en México y por ello, la estatua de la mujer indígena está inspirada en ellas.

La escultura de la mujer indígena medirá 9 metros de altura y estará hecha con piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl.