La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró que los comerciantes que se retiran de las instalaciones del Metro se hace por Protección Civil.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum aclaró que los operativos que iniciaron en el Metro de la CDMX para retirar a comerciantes se llevan a cabo para evitar que lleguen hasta los andenes.

“Nos corresponde la Protección Civil del Metro, por esos se está evitando que se pongan en distintas estaciones”

Claudia Sheinbaum

Se da alternativas para comerciantes del Metro retirados

Por otra parte, la jefa de gobierno aclaró que existen alternativas para los comerciantes retirados de las instalaciones del Metro de la CDMX.

“Sí hay alternativas, hay mesas de diálogo…Siempre hay mesas de diálogo para plantearles distintas alternativas”

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum aclaró que los comerciantes que utilizan el Metro como el medio para obtener sus ingresos ya se estaban colocando hasta en los andenes de diferentes estaciones.

La mandataria señaló que es importante que los comercios no llegaran a ocupar los andenes por Protección Civil, pues estos deben mantenerse despejados.

Comerciantes se colgaron de temas feministas para operar en el Metro: Claudia Sheinbaum

[object Object]

Claudia Sheinbaum señaló que, si bien existen grupos de mujeres que defienden los temas feministas en el comercio, otros comerciantes se colgaron de esa lucha para seguir operando en el Metro.

Recordó que son los “vagoneros”, a quienes llamó los vendedores históricos”, quienes han utilizado el tema político como un pretexto para continuar con sus ventas.

“Hay algunos grupos de mujeres que defienden el tema de género, pero hay otras personas que más bien eran los vendedores históricos del Metro y de fuera del Metro, que utilizaron como pretexto este tema político para poder realizar sus ventas”

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno afirmó que se mantendrá el operativo de forma permanente en las diferentes estaciones del Metro de la CDMX para proporcionar seguridad a la ciudadanía.

Sheinbaum aseveró que “lo primordial” es mantener la seguridad de los millones de usuarios del Metro, que se comenzaba a ver coartada con la instalación de comerciantes en los andenes.

Por otra parte, señaló que también se tienen mesas de diálogo con los vagoneros desde el 2019, cuando se hizo el primer gran operativo en el Metro para evitar el comercio informal dentro del STC.