Después del accidente en la Línea 12 del Metro CDMX, las autoridades presentaron los avances de su rehabilitación, hasta el 20 de octubre.

¿Cuáles son los avances de la línea 12 del Metro CDMX hasta hoy?

El gobierno informó hoy 20 de octubre los avances de la rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado la Línea 12 del Metro CDMX.

El encargado de presentar dicho informe fue Jesús Antonio Esteva Medina, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

En este informe del tramo elevado, tiene su parte de tramo metálico que lo componen 6.723 km ya tiene un avance del 50% del levantamiento topográfico, lo que se traduce en el proyecto geométrico, el cual forma parte de un proyecto conceptual ejecutivo que está al 100% por tipo de tramo.

Anteriormente en otros informes se había presentado en que consisten esos reforzamientos.

El secretario de obras y servicios, refiere que para llevarlo a proyecto ejecutivo para construcción se requiere hacer el detalle en cada entre eje, que es lo que está en este momento en proceso.

Se hace un levantamiento topográfico a detalle y de ahí se saca el proyecto geométrico y es parte de lo que se entrega. Este proyecto ejecutivo está considerado desde el tramo 0 o el tramo colapsado.

Esperan entregar este avance la siguiente semana a la empresa Sigsa para seguir con este trabajo.

La Línea 12 del Metro tramo elevado

En cuanto el tramo subterráneo compuesto por 11.8 km, sus avances de rehabilitación han sido en materia pluvial y de cañerías principalmente. También en el avance general de estudios tiene el 68.1%.

Los trabajos específicos que se están haciendo para su rehabilitación del tramo subterráneo son:

· Muestreo de balasto en planta de asfalto

· Limpieza en registros pluviales

· Inspección de filtraciones en SR-11 (Ermita)

· Aforos en cárcamo en SR-11 (Ermita)

· Inyección en filtraciones

· Inspección en filtraciones en SR-12 (Parque de los venados)

· Inspección en la subestación eléctrica de Alta Tensión

· Desazolve de cárcamos

· Colocación de andamios

· Limpieza del área

· Perforación del muro

· Colocación de inyector

· Inyección de polímero que impermeabiliza y rellena grietas en muros de concreto

· Retiro y limpieza de excedentes

Además, menciona Jesús Antonio Esteva Medina que aún están en espera de unos estudios sobre las curvas y las vías.

Polémica por Línea 12 del Metro CDMX

Entre los nombres que resaltan son los de Enrique Horcasitas, el exdirector general del proyecto metro de 2006 a 2012, el ahora canciller, Marcelo Ebrard, y hasta la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ha sido un tema que se ha presentado en las mañaneras de AMLO, cuestionándolo quién es el responsable por ahora, por todas las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por el momento, Claudia Sheinbaum ha declarado que ella está más enfocada en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro CDMX, que en otras cuestiones que se ha visto en vuelta.