Un documento del Registro de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (CDMX) confirmó irregularidades en la taquería del papá de Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.

Este documento fue expuesto luego un video viral de Daniel Tabe, papá de Mauricio Tabe, donde amenaza a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), con un cuchillo al colocar sello de suspensión de actividades.

La suspensión obedeció a anomalías en la taquería Don Eraki, propiedad del papá de Mauricio Tabe y ubicada en la calle Progreso 172, de la colonia Escandón en Miguel Hidalgo.

El video causó indignación en redes sociales, por lo que el papá de Mauricio Tabe y el mismo Mauricio Tabe se disculparon igualmente en sus respectivas cuentas de Twitter.

En la disculpa pública de Mauricio Tabe, aseguró que jamás había visto de esa manera a su padre ni que eso justificaba su comportamiento; y afirmó que él no tenía nada que ver con el negocio familiar ni que existían irregularidades en ese lugar.

El alcalde de Miguel Hidalgo acusó que todo se trataba de una “provocación”.

Confirman irregularidades en el restaurante del papá de Mauricio Tabe por uso de suelo

Un documento del Registro de la Propiedad y de Comercio de la CDMX, expuesto por Gustavo García Arias, exdirector jurídico en Miguel Hidalgo durante la administración del morenista Victor Hugo Romo en Twitter, mostró lo contrario a la versión de Mauricio Tabe.

En un primer vistazo según el documento del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del entonces Distrito Federal bajo el folio 293511, se demuestra que Mauricio Tabe es socio de la empresa Grupo Don Eraki, Sociedad Anónima de Capital Varieble (S.A. de C.V.) desde septiembre 2002.

El alcalde comparte el 20% de las acciones de la compañía junto con sus familiares, incluido su papá, Daniel Tabe.

[object Object]

También, según el mismo documento, en este se expide el permiso para:

  • Explotar
  • Comercializar
  • Promover
  • Adquirir
  • Vender
  • Traspasar
  • Administrar
  • Supervisar todo tipo de franquicias

Con las condiciones también de mantener un capital mínimo fijo de 50 mil pesos y una duración indefinida.

[object Object]

De acuerdo con Gustavo García Arias, el uso de suelo permitido en la calle de Progreso en el número 172 es habitacional.

Sólo se permiten en el lugar viviendas u oficinas gubernamentales, según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo de 2008, mientras que el espacio para un local comercial, en este caso de la taquería Don Eraki, está prohibido.

[object Object]
[object Object]

Incluso, el mismo Gustavo García Arias muestra que en ese lugar no había antecedentes de que el uso de suelo fuera para algo diferente a un sector habitacional.

Pero los problemas no empezaron ahí, sino que se tiene registro que en noviembre de 2021, cuando Mauricio Tabe a tan sólo cumplir un mes de haber tomado posesión como alcalde de Miguel Hidalgo, realizó un aviso para remodelar el inmueble, donde está la taquería familiar.

Dicha remodelación no podía contemplar cambios estructurales, aunque esto no se cumplió porque se eliminaron muros, para crear accesos a locales comerciales.

[object Object]
[object Object]
[object Object]

Esto en contravención al artículo 62 del Reglamento de Construcciones de la CDMX, según el exasesor jurídico de Miguel Hidalgo.

El reporte indica que en la administración de Mauricio Tabe, el pasado 30 de diciembre de 2021, el Jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Mauricio César Garrido López, ejecutó una visita de verificación bajo el expediente 1193/2021/OB.

De esa visita de verificación no detectó que se habían afectado elementos estructurales que requerían una licencia especial.

[object Object]

Además, Gustavo García Arias señaló que la taquería Don Eraki inició actividades en septiembre de 2021 sin:

  • Declaración de apertura
  • Certificado de uso de suelo
  • Licencia de anuncio denominativo, por lo que estaría incumpliendo con varios aspectos legales.

El exfuncionario local expuso que si Mauricio Tabe quisiera regularizar su taquería, bajo el programa de uso de suelo por reconocimiento de actividad, no podría. Esto debido a que el programa únicamente permite reconocer 200 metros y en este caso, el inmueble se ha subdividido en 6 locales que suman mil 900 metros.