A 6 años del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, su familia, acompañantes y activistas realizaron una velada y preparan una marcha en Ciudad Universitaria de la UNAM en la Ciudad de México (CDMX).

El 3 de mayo de 2017, Lesvy fue asesinada por su novio, Jorge Luis González Hernández en Ciudad Universitaria; él ya fue sentenciado en 2019 y deberá pasar más de 50 años en prisión.

Sin embargo, Araceli Osorio y Lesvy Rivera, papás de la joven, siguen otro juicio pero por el delito de servicio ilegal del servicio público, contra María Elena Cárdenas Rodríguez, exdirectora general de Comunicación Social de la entonces Procuraduría de la CDMX.

Para recordar a Lesvy Berlín Rivera Osorio, sus papás organizaron una velada en el sitio donde fue encontrada, una caseta de teléfono dentro de Ciudad Universitaria, y ya alistan una protesta en su memoria.

Velada por Lesvy

La velada en memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio

De la noche del martes 2 de mayo al miércoles 3 de 2023, justo cuando fueron los últimos momentos de Lesvy pero de 2017, realizaron una velada en su memoria.

“Nuevamente un martes 2 de mayo, la memoria viva nos vuelve a convocar, Lesvy Berlín Rivera Osorio nos vuelve a juntar. A seis años de aquella madrugada del 3 de mayo de 2017 volvemos a reunirnos”.

Convocatoria a velada por Lesvy

La velada por Lesvy se realizó en el Jardín de la Memoria en Ciudad Universitaria, donde la familia de la joven fue acompañada por personas solidarias y activistas: “para recordar que Lesvy nos ha unido dignamente desde que decidimos caminar juntas exigiendo justicia”.

Lesvy no ha muerto, Lesvy somos todas”, fue una de las consignas que resonaron a 6 años de su feminicidio y para recordar que a las mujeres de México se les debe justicia; además, las personas que asistieron compartieron alimentos y se mantuvieron toda la noche hasta la mañana del 3 de mayo.

La convocatoria a esta velada fue por parte de familiares de Lesvy, el grupo de acompañamiento político en memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio y la colectiva Las Siemprevivas.

Ahí, en la caseta telefónica del Instituto de Ingeniería, realizaron una ofrenda, también un taller de bordado, proyecciones, canto y lectura de poesía.

Marcha a 6 años del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio

Además de la velada en Ciudad Universitaria de la UNAM, la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y las colectivas que les acompañan, convocan a una marcha a 6 años de su feminicidio.

La “marcha por la memoria y la vida” será el viernes 5 de mayo, y pretenden recrear la marcha que se realizó hace 6 años, cuando Lesvy fue asesinada, con la siguiente ruta:

  • de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales;
  • a la caseta en el Instituto de Ingeniería y;
  • luego a Rectoría

“Seguimos cuidando la memoria de Lesvy. 6 años después de la Marcha Interna contra la Violencia de Género en la UNAM, convocamos a la Marcha por la Memoria y la Vida”.

Convocatoria a marcha por Lesvy

La convocatoria es a las 2 de la tarde y las consignas son que “sin memoria no hay justicia”, “por espacios libres de violencia” y “contra todas las violencias en las universidades y en nuestras vidas”.

Convocatoria a marcha

Como datos adicionales, señalan que es una caminata pacífica, por lo que piden no llevar aerosoles y en su lugar, asistan con pétalos de flores y semillas.

El feminicidio de Lesvy: la marcha en la UNAM contra la revictimización

Un día después del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, el 4 de mayo de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX publicó una serie de tuits en su cuenta oficial para presentar “avances” de la investigación.

Sin embargo, la información que expuso la dependencia no eran avances, sino datos de la víctima donde la culpaban de su propia muerte; por esto es que los padres de Lesvy siguen exigiendo justicia actualmente.

En respuesta, surgió el hashtag #SiMeMatan, con el que mujeres mostraron su indignación y rabia ante el trato que las autoridades dieron a la información personal de Lesvy, además, en Ciudad Universitaria realizaron una marcha para exigir que se investigara como feminicidio y no como un suicidio.

Su madre, Araceli Osorio, encabezó la protesta y es justo lo que buscarán recrear el próximo 5 de mayo en la “marcha por la memoria y la vida”, a 6 años del crimen.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy, en la velada a 6 años