El proceso por feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido el 3 de mayo de 2017, aún no termina pues la familia de la joven también denunció a una servidora pública por revictimización.

Lesvy fue asesinada por su novio, Jorge Luis González Hernández, al interior de Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Ciudad de México (CDMX); el responsable fue sentenciado en 2019 y deberá pasar más de 50 años en prisión.

Sin embargo, Araceli Osorio y Lesvy Rivera, papás de la joven, realizaron una segunda denuncia, por el delito de servicio ilegal del servicio público, contra:

  • María Elena Cárdenas Rodríguez, quien al momento del feminicidio, era directora general de Comunicación Social de la entonces Procuraduría capitalina

Lo anterior porque la entonces Procuraduría de CDMX publicó una serie de mensajes en Twitter que revictimizaron a Lesvy, lo que causó tal indignación que surgió la protesta “Si me matan”.

Audiencia por revictimización: “Atentaron contra la memoria de Lesvy”

Este 29 de agosto de 2022, se realizó una audiencia de la etapa intermedia del proceso penal contra María Elena Cárdenas Rodríguez, en los juzgados del penal de Santa Martha Acatitla.

Al salir, Araceli Osorio resaltó la importancia de este proceso y acusó que los servidores públicos de la entonces Procuraduría capitalina “atentaron contra la memoria de mi hija, Lesvy”.

“Es una enorme deuda por parte del Estado y sus instituciones para con las víctimas, sobre todo cuando se trata de servidores y servidoras públicos que cometen estos delitos contra las víctimas”.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy

La mamá de Lesvy dijo que la revictimización y criminalización son delitos sumamente graves porque tienen que ver con los derechos humanos de las personas que ya no están para defenderse y atentan contra su derecho a la memoria.

Araceli resaltó que María Elena Cárdenas Rodríguez, como titular de la Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría, usó una cuenta oficial para publicar una serie de tuits que atentaron directamente contra la memoria de Lesvy.

Audiencia por la revictimización contra Lesvy

Feminicidio de Lesvy: Buscan precedente por revictimización

Los padres de Lesvy explicaron que buscan que este proceso contra María Elena Cárdenas Rodríguez sea un precedente en casos de revictimización y que los y las funcionarias públicas sepan que hay consecuencias por estas acciones u omisiones.

“No es posible que sigan ese tipo de conductas, que quede un precedente para que no se repita y hagan conciencia de la responsabilidad de su cargo”.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy
Araceli Osorio

Las abogadas de la familia de Lesvy explicaron que este proceso es por una denuncia que realizaron hace 5 años por filtración de información y la emisión de tuits que revictimizaron y criminalizaron a la joven.

Señalaron que la defensa y la acusada, María Elena, propusieron la suspensión condicional del proceso y garantizar la reparación integral del daño a la familia de Lesvy, lo que discutirán en la próxima audiencia del 13 de septiembre.

“Se trata de que servidores públicos reconozcan sus delitos y haya una reparación integral del daño, no solo rehabilitación, que incluya todas las medidas para que no vuelva a suceder”.

Abogada

De acuerdo con cifras que las propias abogadas ofrecieron, son pocos los y las servidoras públicas contra quienes se ejerce acción penal: de 90 denuncias, solo 3 siguen en proceso.

“Si me matan”, protesta por la revictimización contra Lesvy

Un día después del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, el 4 de mayo de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX publicó una serie de tuits en su cuenta oficial para presentar “avances” de la investigación.

Sin embargo, la información que expuso la dependencia no eran avances, sino datos de la víctima donde la culpaban de su propia muerte.

Tuits de la entonces Procuraduría que revictimizaron a Lesvy

En respuesta, surgió el hashtag #SiMeMatan, con el que mujeres mostraron su indignación y rabia ante el trato que las autoridades dieron a la información personal de Lesvy.

“Estos mensajes causaron una gran indignación a muchas mujeres”, dijo Araceli Osorio al afirmar que la protesta #SiMeMatan formará parte del proceso contra la servidora pública por revictimización contra su hija.