Tras casi seis años de ser presentada la denuncia, fue iniciado un juicio contra la exfuncionaria de la Procuraduría de la CDMX, María Elena Cárdenas, por revictimización en el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Rivero Osorio.

La jueza Gloria Hernández Franco inició un proceso contra la exdirectora de Comunicación Social de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, María Elena Cárdenas, por presuntamente incurrir en revictimización de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio en la Ciudad de México.

En ese entonces, la familia de Lesvy Berlín denunció a la exfuncionaria por el delito de ejercicio ilegal del servicio público por haber publicado tuits en la cuenta oficial de la Procuraduría capitalina con “información estigmatizante y discriminatoria” en detrimento de la joven.

Un día después del feminicidio de Lesvy Osorio, el 4 de mayo de 2017, la Procuraduría capitalina publicó una serie de tuits en el que informaban sobre que la joven había consumido drogas y alcohol en día en el que fue asesinada y que, según los testimonios de su novio Jorge Luis González Hernández, ella ya no era estudiante desde 2014, así como que adeudaba materias.

El día de los hechos, la pareja se reunió con varios amigos en CU, donde estuvieron alcoholizándose y drogándose”, señalaba uno de los tuits de la Procuraduría de la CDMX y continuó con: “Su madre y novio aseguraron que ella ya no estudiaba desde 2014 y dejó sus clases en CCH sur, donde debía materias”.

Al percatarse de los mensajes publicados por la dependencia, la familia de la víctima presentó una denuncia contra la exfuncionaria, quien a su vez, terminó por presentar su renuncia días más tarde.

El pasado lunes 27 de febrero, la jueza inició el juicio contra María Elena Cárdenas, luego de realizarse una audiencia intermedia contra la imputada.

Tras no resolver caso por vía alterna, inician juicio en contra de la exfuncionaria que revictimizó a Lesvy Berlín Rivera Osorio

Organizaciones como Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) denunciaron que la defensa de la exfuncionaria también ha revictimizado en el proceso judicial a los padres de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Las instituciones acusan que la defensa de Cárdenas promovió un recurso de apelación y un juicio de amparo con el objetivo de que una autoridad judicial negara la calidad de víctimas de los padres de Lesvy Ososrio.

La defensa, apuntaron las organizaciones, también pidió que se suspendiera la audiencia de etapa intermedia, programada para comenzar el 29 de agosto de 2022, argumentando su intención de resolver el caso por una vía alterna, a través de un diálogo con la asesoría jurídica y las víctimas, pero ello no sucedió.

Pese a que los familiares de Lesvy presentaron a la defensa de la imputada un plan de reparación integral que incluía algunas medidas de rehabilitación psicológica y de salud, además de medidas de satisfacción y de no repetición, los abogados lo rechazaron al considerar que eran exigencias que la exfuncionaria no podía cumplir.

Consecuencia de ello, la jueza ordenó comenzar el juicio contra María Elena Cárdenas, pues determinó que no se estaba resolviendo el caso por una vía alterna.

Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años de edad, fue víctima de feminicidio por parte de su novio Jorge Luis González Hernández, durante la madrugada del 3 de mayo de 2017 en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM.