Por el feminicidio de Salma Correa Reyes, Ricardo Rangel Chávez fue sentenciado con 62 años y 6 meses de prisión, a más de cuatro años que ocurrió el crimen.

El pasado 29 de abril, una jueza del Poder Judicial del Estado de México declaró culpable a Ricardo Rangel Chávez por el feminicidio de Salma, joven murió tras ser atropellada y gravemente herida el 30 de marzo de 2019, en Tlalmanalco.

Esto ocurrió luego de seis audiencias de sentencia diferidas en los juzgados del municipio de Chalco, y tras varias protestas encabezadas por la madre de Salma Correa Reyes, la señora Gloria.

Al salir de la audiencia, la familia de Salma reconoció la sentencia dictada contra Ricardo pero lamentaron que el proceso para acceder a ella esté lleno de obstáculos y las víctimas deban presionar a las autoridades para recibir un poco de justicia.

La lucha de la familia de Salma Correa Reyes para conseguir la sentencia

Gloria Reyes, madre de Salma Correa, dijo que han tenido que luchar por 4 años para conseguir la sentencia por el feminicidio, que se quedó clasificado como homicidio, de su hija.

“Hemos luchado mucho y hoy la jueza determinó 62 años con 6 meses y aún así no me quitan el dolor, pero por lo menos estoy conforme, que no asesinará a una mujer más y que liberamos las calles de un asesino más”.

Gloria Reyes

Además del fallo condenatorio y la sentencia, la jueza Rosa Guadalupe Uribe, decretó las medidas de reparación del año para la familia de Salma, por lo que consideraron que actuó conforme a la ley.

“Actuó conforme a la ley, no como yo quería, pero nos dio una justicia algo justa. Lo que puedo decirle a otras víctimas es que no se callen, que sigan adelante, que si se puede”, mencionó.

La sentencia de 62 años y 6 meses de prisión para Ricardo Rangel Chávez debía dictarse desde febrero pasado, sin embargo, por casi 3 meses el fallo se difirió por retrasos ocasionados por los mismos involucrados, como la defensa, el ministerio público o incluso, la asesoría legal de la familia de Salma.

Es por esto que Gloria Reyes encabezó protestas emblemáticas en los juzgados de Chalco, pues en una ocasión se rapó su cabello para exigir justicia y en otra audiencia diferida, cerraron con cadenas y candados las puertas de dicho edificio.

La familia de Salma reconoció la importancia del acompañamiento entre víctimas, en su caso, de las familias que integran el grupo Verdad y Justicia y activistas, como la señora Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía, y organizaciones como Siwa, artesanas de paz y de justicia.

Gloria Reyes se rapó para exigir justicia

El feminicidio de Salma Correa Reyes

Salma Correa Reyes fue gravemente herida el 30 de marzo de 2019, cuando estaba terminando de trabajar como repartidora de queso en tiendas de la localidad de San Rafael, municipio de Tlalmanalco.

Iba junto a su compañero Antonio y ya estaban entregando la mercancía en el último establecimiento pero en ese momento, llegó un camión de transporte público manejado por Ricardo Rangel Chávez.

El hombre comenzó a discutir con los dueños de la tienda y con Antonio porque se había “estacionado en su lugar”, y debido al conflicto, las personas presentes le pidieron que se retirara y cuando se subió a su camión, en lugar de alejarse, impactó el vehículo contra la camioneta de Antonio y Salma, quien resultó gravemente herida.

Ricardo huyó y la carpeta de investigación se inició por lesiones pero se logró reclasificarlo a homicidio, sin embargo, la familia buscaba que se reconociera como feminicidio.

Por dos años, el caso no tuvo avances y fue hasta 2021 que el responsable fue detenido, con lo que comenzó el proceso penal en su contra.

Para su mamá, Salma Correa era una joven alegre, dedicada a su hija de 4 años, era estudiante de la vocacional 15 del Politécnico y quería ser doctora gineco-obstetra.

Tras la sentencia de 62 años y 6 meses contra Ricardo Rangel Chávez, se espera que su defensa apele la determinación, por lo que la exigencia es que la condena quede firme y no disminuya la pena que debe pasar en prisión.

Protesta en los juzgados de Chalco