En el estado de Yucatán, el congreso local aprobó las leyes secundarias del matrimonio igualitario, el cual fue aprobado en lo general el pasado mes de agosto.

Tras una votación unánime en la sesión de este martes 1 de marzo, los 25 diputados que integran el congreso del estado de Yucatán aprobaron las leyes secundarias del matrimonio igualitario.

Con la aprobación de las leyes secundarias, las personas que contraigan matrimonio en el estado de Yucatán accederán a los derechos de la unión que se incluyen en la constitucional local.

Matrimonio igualitario en México

Leyes secundarias del matrimonio igualitario modificaron Ley del Registro Civil y el Código a la Familia

La aprobación de leyes secundarias del matrimonio igualitario en el estado de Yucatán, implicó que se realizaran cambios a la Ley del Registro Civil y al Código a la Familia.

Con la aprobación por parte del congreso local, resta que el poder ejecutivo de la entidad publique la votación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y el Registro Civil reciba la autorización correspondiente.

La modificación aplicada en el Código de la Familia del estado de Yucatán, elimina el precepto que establecía que los matrimonios se limitaban solo a uniones entre un hombre y una mujer.

Si bien desde agosto del año pasado se aprobó el matrimonio igualitario en el estado de Yucatán, las parejas que lo solicitaban debían recurrir a amparos para acceder al trámite legal.

Diputados de Yucatán defienden aprobación del matrimonio igualitario

Durante la sesión de este día, los diputados en el congreso local se manifestaron a favor de la aprobación del matrimonio igualitario, pues señalaron que las familias homoparentales se deben reconocer ante la ley.

Así lo manifestó la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, quien destacó que la estructura de las familias es relativa y no se pueden conformar con base en modelos tradicionales.

Por su parte, la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez advirtió que si bien se logró aprobar el matrimonio igualitario, aún falta mucho por avanzar en materia de derechos humanos.

En ese sentido, indicó que la aprobación de las leyes secundarias que permitirán el matrimonio igualitario en Yucatán, son parte de las luchas que se han estado dando desde años atrás.