Las Perdidas son muy conocidas por su elocuencia al momento de crear contenido en redes sociales, pero junto a ellas están sus amigas Las robustas.

Aunque de Las Perdidas conocemos algunos detalles hasta de su niñez, el nombre que cada una eligió al momento de hacer su transición es algo que desata dudas.

Ante ello y siendo muy amigas de Las Perdidas, Las Robustas revelaron cuál fue el origen del nombre de las influencer trans más conocidas en México. Hablamos de:

¿De dónde viene el nombre de Las Perdidas y sus amigas Las Robustas? Tienen una matriarca que las bautizó a todas

Las Perdidas (Wendy, Kimberly y Paolita) son muy bien identificadas por sus nombres trans, y sus amigas Las Robustas también se han ganado el renombre, pero ¿De dónde sacaron sus nombres?

En una entrevista que tuvieron con Pinky Promise, las amigas de las perdidas contaron que tuvieron su matriarca y fue ella quien las bautizó con cada uno de sus nombres.

Se trata de La Nava, una mujer trans que es considerada la fundadora de Las Perdidas y Las Robustas, debido a que ella las bautizó con su nombre a cada una.

Además, contaron que La Nava -quien murió hace 3 años-, siempre las impulsó a mostrarse como la mujer que se sentían, además de pintarles el cabello, maquillarlas y de más.

“A todas nos bautizó con el nombre, a Wendy, a Paola, a Grecia, a Salma, a todas (...) antes de empezar todo esto, antes de tener lo que tenemos, a todas nos bautizó, a Kimberly, a Karina. Ella nos impulsó un poco más a salir del clóset, a defendernos de la sociedad”.

Las Robustas, influencers.

Aunque La Nava las bautizó a cada una con su nombre, fueron dos miembras de Las Robustas las que decidieron cambiárselo.

Salmita Bebé contó que antes era llamada Frida, pero decidió cambiárselo después.

Por otra parte, Grecia Monzón contó que La Nava le puso Belinda por su parecido a la cantante.

¿Quién es La Nava? La mujer que bautizó a Las Perdidas y sus amigas Las Robustas

Las Robustas, amigas de Las Perdidas, contaron que La Nava fue quien las bautizó con sus nombres a cada una, pero ¿quién fue su matriarca?

La Nava era de León, Guanajuato, de la misma colonia donde crecieron Las Perdidas, ella también era una mujer trans, dueña de una estética.

Sobre su familia se desconoce información, pero por lo que contaron Las Robustas, gracias a ella es que ambos clanes se conocieron.

Por otra parte, señalaron que ella murió el 14 de marzo del 2020 por cáncer, bajo el nombre de Pablo Martínez Nava, aunque para ellas era “La Nava” o Lucero Nava.

Pese a que La Nava murió en 2020 cuando el éxito de Las Perdidas y de Las Robustas aún no estaba bien formado, sí llegó a vivir parte de él.

Incluso, uno de los videos que más se viralizó de Las Perdidas -en sus inicios- fue uno donde La Nava dice “ay, me veo bien negra”, al verse en el video en vivo que hacían.

Evelin Delgado Sánchez cuenta que en los últimos días de vida de La Nava, fue a visitarla al hospital y ella le pidió grabar un video para despedirse públicamente.

Aunque en aquel video, Wendy Guevara fue criticada porque La Nava mencionó “no me pudo venir a ver”, Evelin reveló que la miembro de Las Perdidas sí acudió a verla. 15 minutos después murió La Nava.

Ese video se viralizó mucho en redes sociales, pues fue la demostración de que Las Perdidas y Las Robustas están unidas por la mano de La Nava.