Santiago Solari, entrenador del Club América, criticó el formato de la Liga MX y sobre todo el tema del repechaje y que tantos equipos puedan optar por el título.

En entrevista con Mr. Chip, el director técnico de las Águilas señaló que el formato de la Liga MX no solo hace más difícil ganar el título, sino que hasta lo vuelve una cuestión de azar.

“En realidad, el formato dificulta mucho. Más que dificultarlo, lo convierte en algo un poco más azaroso a la consecución (del título)”, señaló.

“Es absolutamente válido y pasional, pero sí, al terminar la fase regular, antes eran ocho equipos, ahora son 12, entonces se vuelve como baraja. Si has salido superlíder del torneo, tienes que ganar un torneo diferente por eliminatoria para alzar el campeonato. Te vale para la estadística, pero no para el trofeo. Todo eso lo hace más complejo. Creo que solo dos o tres equipos han logrado ganar el campeonato regular y el campeonato de la Liga”

Santiago Solari. DT Club América
Santiago Solari

Santiago Solari no le quieta mérito a la regularidad del Club América

Pese a que sabe que el Club América ahora tendrá que jugar ‘otro torneo’ en la Liguilla, Santiago Solari no le quita mérito a lo que su equipo hizo en la campaña regular.

El entrenador argentino, ex del Real Madrid, señaló que nadie le puede quitar a su equipo el mérito de la regularidad que tuvieron a lo largo del torneo, del cual fueron líderes indiscutibles.

“Por supuesto, nadie puede quitar el mérito de la regularidad que ha mostrado el equipo. Sobreponerte a las dificultades es lo que hace una competencia justa y eso no se lo podemos quitar a Ochoa, que es nuestro capitán, y a todo el equipo”

Santiago Solari. DT Club América

El entrenador argentino dejó claro que desde el principio sabía del formato de la Liga MX, por lo que no hay excusas; se ajustarán y buscarán ganar el título del futbol mexicano.

“Lo que yo creo es que una cosa no quita la otra. Es nuestro objetivo ganar el torneo de la emoción, el sprint, que viene ahora”, agregó en la entrevista con Mr. Chip.

Guillermo Ochoa

Club América: ¿cómo le habría ido en un torneo largo?

No cabe duda de que los campeones del futbol mexicano en los últimos 20 años serías completamente diferentes si el formato fuera de torneo largo, como en Europa.

El ejemplo más reciente de esto es que el Club América ha sido el equipo que más puntos ha sumado en el último año (natural), con lo que, si fuera formato de torneo largo, debería ser campeón.

En lo que va del 2021, el Club América es el que más puntos consiguió en temporada regular con 73 puntos, mientras que Cruz Azul sería segundo con 64 unidades.

Tomando en cuenta el año futbolístico, nos tendríamos que remontar a los torneos bautizados como Guard1anes, donde América y Cruz Azul quedaron empatados con 70 puntos.

Sin embargo, es bien sabido que en el futbol mexicano el torneo regular importa poco y todo se juega en la Liguilla, donde el octavo, ahora incluso el doceavo lugar, puede ser campeón.