Tal vez te has preguntado alguna vez qué daños a la salud te pueden causar si te apuntan a los ojos con un láser, y probablemente, el futbolista Nahuel Guzmán también se lo está cuestionando en estos momentos.

Tras el polémico partido de Club Tigres vs Rayados Monterrey, el jugador Nahuel Guzmán está siendo investigado por la Federación Mexicana de Futbol por haberle apuntado con un láser a Esteban Andrada y a otros jugadores.

El portero, Nahuel Guzmán se disculpó en sus redes sociales ya que antes fue insultado por Esteban Andrada y su esposa, quienes estaban enfurecidos con la irresponsable actitud del futbolista argentino.

Ante esta polémica, Rayados de Monterrey solicitó un castigo para Nahuel Guzmán y mientras la investigación se lleva a cabo, aquí te decimos qué daños pudo haber causado el futbolista por haberles apuntado con un láser a los jugadores.

¿Qué daños a la salud causa que te apunten con un láser?

Hay varios factores a tomar en cuenta para poder utilizar un láser con responsabilidad, ya que si no se conocen los riesgos que puede causar a la salud, habrán consecuencias irreversibles.

Primero, la potencia y color del láser dependen de qué tanto daño causa al ojo ya que entre más potente sea mayor será el riesgo de causar lesiones oculares graves como quemaduras en la piel y pérdida de la vista.

Si la potencia de un láser está a más de cinco milivatios, el tiempo de exposición debe ser menos ya que puede causar daño permanente en los ojos y en la piel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) explica que los láseres de luz azul o violeta pueden ser especialmente peligrosos ya que causan los siguientes daños:

  • Agujero macular (rotura en la parte del ojo)
  • Hemorragias en la retina
  • Disrupción de la retina
  • Cavidad en la retina
  • Limitaciones en la visión

El jugador Nahuel Guzmán, utilizó un láser de color verde, el cual no implica un riesgo tan grave, pero si le hubiera apuntado a los jugadores durante más tiempo, sí pudo haberles causado una lesión ocular y es que, independientemente del color del láser, sigue siendo algo muy peligroso.

Recomendaciones para usar un láser

Para poder usar un láser primero debemos asegurarnos de que tenga un rótulo de advertencia sobre la radiación y potencia del láser. El problema es que la mayoría de estos productos no cuentan con dicha información o a veces no viene completa.

Si el láser no cuenta con el rótulo de advertencia, la FDA recomienda las siguientes observaciones:

  • Si el señalador es pequeño y funciona con baterías tipo botón, es probable que su potencia sea de menos de cinco milivatios.
  • Si es del tamaño de un esfero y funciona con baterías AA o AAA, probablemente sea más potente y puede exceder los cinco milivatios.
  • Si se trata de un señalador tipo linterna y funciona con varias baterías AA o AAA o con baterías de litio, probablemente exceda los cinco milivatios.
  • Buscar palabras clave que puedan haber utilizado los vendedores para indicar que un láser es de más de cinco milivatios: potente, brillante, ultra, de rango militar, súper brillante, de alto poder, revienta globos de inflar, quema, alto grado de calor, batería de litio.