La Liga MX Femenil ha tenido avances considerables, sin embargo, los inconvenientes arbitrales ya se han hecho presentes a lo largo de los torneos.

Esta vez, los técnicos denunciaron malos tratos por parte del cuerpo arbitral a las jugadoras. Resaltaron que las silbantes les han faltado al respeto a las futbolistas al ser amonestadas.

El técnico de Cruz Azul femenil, Roberto Pérez y el de Nexaca femenil, Jesús Palacios, alzaron la voz para defender a sus jugadoras de los malos tratos y menosprecio que recibieron de árbitras.

Asimismo, realizaron un llamado a la Comisión Arbitral para tomar cartas en el asunto en específico con dos silbantes: Katia Itzel García y Mayra Alejandra de la Mora.

“Hago un llamado a la Comisión del Arbitraje que la señorita Katia no se refiera a las jugadoras como que ella es mundialista y ellas (jugadoras) no lo son”, señaló el técnico de Cruz Azul.

Mayra Alejandra Mora, árbitra asistente

Liga MX femenil: ¿quiénes son las árbitras señaladas de malos tratos?

Katia Itzel García, incursionó en el mundo del arbitraje desde 2005, sin embargo, fue hasta 2016 que lo hizo de manera profesional. Ha participado en Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17 y Sub-20, porta el Gafete FIFA desde el 2019.

Por su parte, Mayra Alejandra de la Mora, es árbitra asistente desde hace nueve años. Tiene el gafete de la FIFA desde hace tres años; recibió el nombramiento de árbitra internacional y ha podido ser silbante en el Ascenso MX.

Ambas fueron acusadas de malos tratos, el técnico de Necaxa femenil, aseveró que de la Mora ha hecho comentarios despectivos a las futbolistas del cuadro hidrocálido.

“Hay una situación donde la asistente 1 (Mayra Mora) le dice a mi jugadora, que haya hecho lo que haya hecho, yo me responsabilizo, pero le dice ‘juega payasita’, esas no son las formas”, declaró Roberto Pérez en conferencia de prensa.

Tigres ganó la ida de la final de la Liga MX Femenil

Liga MX femenil y los cambios en el Apertura 2021

La Liga MX femenil se ha convertido en un proyecto mucho más competitivo y con una mayor expectación. Asimismo, en el torneo actual se llevaron a cabo cambios que sin duda cambiarán el rumbo del balompié nacional.

Una de las novedades, es la inclusión de extranjeras en los equipos, algo que hasta hace unos meses no era posible debido al reglamento, sin embargo, se decidió que cada equipo podía incluir hasta dos jugadoras extranjeras en su plantilla.

Además, con el fin de crear un torneo mejor estructurado en el que las jugadoras reciban mejor preparación y se puedan consolidar, se anunció la creación de las fuerzas básicas donde las futbolistas licharán por avanzar al máximo circuito.