27 de septiembre de 2021 | 21:09
Deportes

Liga MX Femenil: ¿Cuál es la escolaridad de las jugadoras?

El 53.3 por ciento del total de las jugadoras mexicanas de la Liga MX Femenil ha pasado por la universidad.
Tigres Femenil celebra gol
Compartir en

México.- Más de la mitad de las jugadoras inscritas actualmente en la Liga MX Femenil cuentan con estudios de nivel superior, mismos que van desde licenciatura hasta doctorado.

De acuerdo un reporte de El Financiero, de las 489 jugadoras mexicanas registradas para el Torneo Guard1anes 2021, 261 han pasado por la universidad, lo que constituye un 53.3 por ciento del total de las futbolistas.

Son 122 jugadoras de esas 261 las que ya obtuvieron sus respectivos títulos profesionales; mientras que 139 aún están cursando su carrera. Asimismo, 42 de estas futbolistas reportaron contar con la licenciatura trunca.

Llama la atención también que entre las 489 futbolistas existan 20 con maestría y un par con doctorado. Aunado a ello, es digno de resaltar que el 34.8 por ciento tiene estudios a nivel preparatoria y apenas el uno por ciento en secundaria.

Los estudios son necesarios ante bajos salarios en Liga MX Femenil

Para las jugadoras no es un lujo contar con estudios profesionales sino una necesidad, pues, a diferencia de los jugadores hombres, ellas no pueden vivir solo del futbol.

De hecho, y siguiendo con los datos presentados por El Financiero, apoyados en un reporte de El Míster y la agencia Total Match, sólo “el 10 por ciento de las jugadoras de la Liga MX Femenil pueden vivir del futbol”.

Y es que, tal como señaló la periodista Adrianelly Hernández, el 85 por ciento de las futbolistas tiene un salario menor a los 10 mil pesos, lo cual provoca que requieran ingresos extras si es que desean seguir su sueño.

Lamentablemente, los bajos salarios en el futbol femenil no son privativos de México, de ahí que jugadoras como Charlyn Corral, quien ha hecho toda su carrera en el extranjero y que milita en el Atlético de Madrid, también cuenta con una carrera profesional.

Jugadoras de Liga MX Femenil piden mejores salarios y horarios flexibles

Como expresó en Twitter Mariana Cadena, jugadora del CF Monterrey, las futbolistas de la Liga MX Femenil no están reclamando salarios millonarios y exorbitantes como el de André-Pierre Gignac, estrella del Club tigres varonil, sino solamente ingresos que les permitan vivir dignamente.

En ese sentido, Cintia Monreal, portera del Atlético de San Luis y quien cuenta con un doctorado en ingeniería mecánica, explicó que los directivos deben de ser más flexibles en cuanto a horarios de entrenamiento.

Toda vez que muchas jugadoras necesitan tiempo para seguir con sus estudios y para trabajar en algo no relacionado con el futbol; sin embargo, muchas abdican de su sueño de ser futbolistas profesionales debido a que no existe la empatía necesaria para entender que el balompié femenil y el varonil son distintos.

“Desafortunadamente, cuando las niñas se meten al futbol, se complican sus horarios (de estudio). Lo veo muy complicado, pero ojalá que la liga tomara conciencia de eso y cambiara: si los salarios no les van a dar para ganar lo que gana un hombre, jubilarse y tener un plan, pues darles chance de seguir estudiando, y que estudien una carrera bien, no nada más porque sí”

Cintia Monreal