23 de enero de 2022 | 20:57
Deportes

Andrés Guardado es el mexicano con más juegos en Europa; superó a Hugo Sánchez

Andrés Guardado llegó a 496 partidos en el empate del Betis de Sevilla ante el Rayo Vallecano. Desde el 2007 juega en el viejo continente y ha estado en cinco equipos
Andrés Guardado .
Compartir en

Andrés Guardado llegó a 496 partidos en el empate del Betis de Sevilla ante el Rayo Vallecano. Desde el 2007 juega en el viejo continente y ha estado en cinco equipos.

Andrés Guardado jugó 51 minutos en el empate a un gol entre el Rayo Vallecano y el Betis de Sevilla y se convirtió en el jugador mexicano con más juegos en Europa, 496, superando la marca del inolvidable Hugo Sánchez.

Guardado entró de cambio en el primer tiempo, al minuto 39 por Borja Iglesias y completó el juego con una buena actuación.

El zurdo mexicano llegó al Viejo Continente en el 2007, procedente del Atlas al Deportivo de La Coruña. Con el Deportivo, el zurdo jugó durante cinco temporadas en las cuales acumuló 149 juegos.

En el 2012, el tapatío fue traspasado al Valencia en dónde las cosas no fueron del todo bien. Con los Naranjeros las cosas no cuajaron y se fue a préstamo a la Bundesliga de Alemania, al Bayer Leverkusen dónde tampoco se acopló regresando a España. Con Valencia acumuló 70 juegos y con las aspirinas apenas tuvo siete apariciones.

Saltó a Países Bajos, que en ese entonces aún se llamaba Holanda en el 2014, para jugar en el PSV Eindhoven, dónde se volvió ídolo. Estuvo tres años con los Granjeros y sumó 102 partidos.

En el 2017, fue contratado con el Betis de Sevilla dónde ha jugado la mayoría de sus encuentros europeos, 168. Eso da un total de 496, superando los 495 de Hugo.

Hugo Sánchez

Hugo Sánchez, quién es considerado el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos, llegó a Europa en 1981 contratado por el Atlético de Madrid dónde jugó 162 partidos.

Pasó a 1985 al Real Madrid y sumó 282 encuentros. Después de un breve paso por México, volvió a Rayo Vallecano dónde jugó una temporada (33 juegos) y acabó su aventura europea con el Link de Austria dónde solo estuvo en ocho partidos.

 La lista

En el tercer lugar de la lista de futbolistas mexicanos jugando en Europa, se encuentra Rafa Márquez con 391 partidos, jugando en el Mónaco de Francia, Barcelona y el Huellas Verona de Italia. Carlos Vela con 381, en el Arsenal, Osasuna, Salamanca, West Bromwich Albion y la Real Sociedad de San Sebastián.

Héctor Moreno con 360 partidos con el Az Alkmaar, Espanyol de Barcelona, PSV, Roma y la Real Sociedad.

Javier Hernández, 344 partidos en el Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham United y Sevilla.