La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, compartió una foto que ha encendido y dividido a las redes sociales.

En la foto aparecen Claudia Sheinbaum y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Ambos se muestran observando con atención la pantalla de una computadora, todo esto en el marco de una reunión para la firma de un convenio de cooperación en políticas de innovación tecnológica.

Claudia Sheinbaum acompañó la imagen con un poderoso mensaje que podría interpretarse como un “espaldarazo” a Cuitláhuac García:

“Con mucho gusto recibo la visita de Cuitláhuac García, Gobernador Constitucional de Veracruz. Nos une una lucha de ideales por un México con justicia. El anhelo de que, el que menos tiene tenga todos los derechos y pueda cumplir sus sueños.”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum no especula y asegura que comparten “una lucha de ideales por un México de justicia”. Ante la ola de señalamientos contra el gobernador de Veracruz por supuestas violaciones de Derechos Humanos y autoritarismo, la jefa de gobierno pinta su raya y hace público su apoyo.

La foto de Claudia Sheinbaum es una indirecta muy directa para el senador Ricardo Monreal, quien ante la detención por homicidio de su colaborador José Manuel del Río Virgen, se ha lanzado directamente en contra de Cuitláhuac García por la supuesta “fabricación de delitos” en Veracruz.

La alianza política de Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García

Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García

La alianza política de Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García es una muestra clara de la memoria y concordia entre fieles representantes de la Cuarta Transformación. En Morena se sabe que desde que empezó el proceso de “sucesión adelantada”, un grupo de gobernadores morenistas manifestaron su apoyo a Sheinbaum como candidata presidencial en 2024.

El grupo de gobernadores simpatizantes de una “Claudia presidenta” está encabezado por Cuitláhuac García, quien parece estar convencido de que la 4T debe continuar con la jefa de gobierno. Curioso que hasta hace poco otro de los “creyentes” de Claudia Sheinbaum fuera el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien ahora como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y relevo de AMLO en las mañaneras, podría estar pensando en comprarse su propio patín rumbo a la candidatura presidencial.

Los litigios mediáticos realmente no significan nada, excepto generar opinión en un sentido y el otro. El proceso de José Manuel del Río Virgen se definirá en las instancias judiciales correspondientes e incluso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las acusaciones de Ricardo Monreal y Dante Delgado sobre supuestos abusos de Cuitláhuac García también deben comprobarse, en caso de existir pruebas y evidencia.

El tuit de Claudia Sheinbaum suma más de mil 900 respuestas y casi 7 mil interacciones. Las aguas rumbo al 2024 se están moviendo y no precisamente por la erupción del volcán submarino de Tonga. La posible candidata presidencial consolida sus alianzas regionales y la foto con Cuitláhuac García podría ser un homenaje a aquella canción que dice “amor con amor se paga”.

Desde que el presidente AMLO advirtió de “las corcholatas”, todo el escenario político nacional se ha transformado en un espectáculo futurista y electorero. Ahora resulta que hasta el canciller Marcelo Ebrard se cuelga del patriotismo financiero y quiere nacionalizar el patrimonio cultural de Banamex.

Quien tiene que ponerse a pensar en su patrimonio es Ricardo Monreal, porque así como pintan las cosas su próximo changarro va estar fuera de la política nacional.