El IMSS en la pandemia

En nuestro país, viven más de 31 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, esto es poco más de una cuarta parte del total de la población mexicana. De acuerdo con datos de 2019, casi 11 millones eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el IMSS somos parte fundamental en el desarrollo integral de mexicanas y mexicanos desde la cuna, porque quienes colaboramos estamos conscientes de que la atención y cuidados que reciben los menores durante los primeros años de su vida, son base para el desarrollo físico, intelectual, emocional y social, que definirán gran parte de sus características en la etapa adulta.

Es por ello por lo que, en el IMSS nos preocupamos de que se adquieran estilos de vida activa y saludable desde edades tempranas que los lleven a un desarrollo óptimo.

Para realizar acciones preventivas y educativas para su protección, el IMSS genera conocimiento a partir del análisis de los patrones de salubridad y enfermedad, así como la identificación de los factores de riesgo a los que están expuestos las y los pequeños.

De esta manera mejoramos la salud y el bienestar en la niñez, promoviendo desde edades tempranas la adopción de hábitos y estilos de vida saludables para contribuir a la formación de generaciones de mexicanos más sanos.

Dentro del Programa PrevenIMSS, el Instituto cuenta con Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EEPS), como lo son “ChiquitIMSS Junior” y “ChiquitIMSS”, cuyo objetivo son el bienestar y cuidado en los niños y niñas derechohabientes y sus familias.

Nuestros derechohabientes más pequeños pueden tener acceso a todo el material y actividades, de 14 temas educativos de salud y seis de desarrollo humano, en las Unidades de Medicina Familiar, Guarderías Ordinarias Participativas del IMSS y escuelas de nivel preescolar y básico.

“ChiquitIMSS Junior” es la EEPS dirigida a niñas y niños de 3 a 6 años de edad y sus madres, padres, tutoras o tutores. Se desarrolla en Unidades Médicas del Primer Nivel, guarderías y escuelas de nivel preescolar.

ChiquitIMSS” es la EEPS dirigida a niñas y niños de 7 a 9 años de edad, así como a sus madres, padres, tutoras o tutores. Se imparte en Unidades Médicas del Primer Nivel y escuelas del nivel básico.

Ambos contemplan los siguientes objetivos:

  • Promover el derecho a la salud de niñas y niños así como su cuidado como una responsabilidad de las madres, padres, tutoras o tutores.
  • Proporcionar la orientación y educación para la salud acorde a las características y necesidades de las niñas y niños, con la participación activa y de sus madres, padres, tutoras o tutores simultáneamente.
  • Contribuir con el propósito de crear generaciones saludables que desarrollen factores de protección y habilidades para la vida.
  • Lograr que las niñas y niños capacitados, compartan los conocimientos adquiridos convirtiéndose en ejemplo y educadores de sus pares.
  • Ampliar los conocimientos y habilidades para la vida en madres, padres, tutoras o tutores que les permita fortalecer la comunicación familiar, acercamiento afectivo con sus hijas e hijos.
  • Contribuir a una cultura de autocuidado de la salud y prevención de enfermedades en la familia.

Desde su creación, en el año 2017, se han formado un total de 239 mil 352 niñas y a los niños en 11 mil 020 cursos.

Debido a la pandemia por SARS-CoV-2, se suspendieron los grupos educativos, pero paulatinamente se han reiniciado conforme las entidades fueron cambiando a semáforo verde.

Para cuidar la salud de las y los niños, estas actividades se desarrollan atendiendo medidas de prevención y protección como la atención de grupos de entre 8 y 20 participantes que les permita conservar la sana distancia, así como el uso de alcohol gel y cubrebocas.

En 2021, el IMSS privilegió la atención de la niñez y reforzando la medidas salubridad ampliamos la Estrategia Educativa de Promoción de la Salud ChiquitIMSS Junior, lo que nos permitió capacitar a 9 mil 689 derechohabientes y en ChiquitIMSS a 4 mil496 niñas y niños en 622 y 292 cursos respectivamente.

La cultura de una vida saludable requiere de hábitos que se formen desde muy temprana edad, por eso en el IMSS estamos convencidos que con estas estrategias estamos construyendo desde el presente un México más saludable para el futuro.

Porque sabemos que esto es importante, exhortamos a los papás a conocer ChiqutIMSS Junior y ChiquitIMSS en todas las Unidades de Medicina Familiar, guarderías y escuelas.

Correo electrónico: carlos.armenta@imss.gob.mx

Twitter:  @DrArmenta