IMSS EN LA PANDEMIA

Todo trabajo que realizamos conlleva algún nivel de riesgos y debemos ser conscientes de ello, pues la atención plena de nuestras actividades y la información sobre normas de protección son vitales para la prevención.

La posibilidad de un accidente en cualquier momento es real. Durante 2020, se reportaron más de 278 mil accidentes de trabajo de diversa magnitud, en algunos casos las secuelas se tradujeron en una solicitud de pensión por incapacidad permanente.

Sin embargo, estas limitaciones, producto de algún accidente de trabajo o enfermedad, no representa un punto final, sino un nuevo capítulo en la vida de estas personas pues su fortaleza física y mental las impulsa a continuar realizando algún tipo de actividad productiva y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a su lado para dar este paso.

Para promover la reintegración laboral de las personas con alguna discapacidad adquirida por riesgo de trabajo o enfermedad general, los servicios Médicos y Sociales del IMSS se coordinaron para crear, en 2010, el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), como parte del Programa de Rehabilitación para el Trabajo y Reincorporación Laboral.

Bajo el principio de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales, diseñaron una estrategia para ampliar el campo de acción del CECART para atender a las personas con discapacidad.

Los servicios de capacitación para el trabajo del CECART, ubicado al norte de la Ciudad de México en la alcaldía Gustavo A. Madero, buscan que las personas que viven con alguna discapacidad física, sensorial, mental o intelectual, desarrollen habilidades productivas con las capacidades funcionales que aún poseen y con esto puedan incorporarse al mercado laboral.

El objetivo central es mejorar su calidad de vida y bienestar a través de un ingreso garantizado a partir de una actividad digna que los impulse a seguir adelante.

El modelo de atención social del CECART es único en su tipo en este país. Cuenta con instalaciones equipadas, amplias y accesibles, que cumplen con estrictas normas de supervisión en calidad y seguridad en donde se han capacitado a cerca de 3 mil personas.

El equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos de este centro, especializados en aspectos biomédicos y psicosociales de la salud, operan las áreas de terapia ocupacional, psicología, trabajo social, gestoría para la colocación laboral, capacitación para el trabajo y seguridad e higiene, con las que se ofrece servicios integrales y gratuitos tales como cursos, talleres, gestoría y orientación, entre otros.

Más de veinte temas son impartidos dentro de sus cursos y talleres entre los que destacan los de diseño gráfico, paquetería básica de computación, mantenimiento, reparación y ensamblaje de equipos de cómputo y celulares, servicios de atención telefónica y telemarketing, contabilidad asistida por computadora COI, NOI y SAE, reparación de aparatos electrodomésticos, soldadura, carpintería, ebanistería, electrónica, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otros.

Tras la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, que afectó considerablemente al mercado laboral, de por sí ya debilitado en materia de acceso y calidad del empleo para las personas que viven con discapacidad, el IMSS redobló esfuerzos para actualizar su oferta educativa, así como los servicios médicos y sociales del CECART de tal forma que continúe impulsando la incorporación de todas las personas, el fortalecimiento del tejido social a partir de las circunstancias que nos obliga la nueva normalidad.

Con espacios como el CECART el IMSS refrenda su compromiso de brindar servicios integrales para consolidar un sistema de Seguridad Social solidario, gratuito y de calidad, que brinde protección y bienestar al pueblo de México.