Luego de que el pasado 7 de abril, Carlos Loret de Mola, presentara en ‘Latinus’ cifras exorbitantes sobre medicamentos caducados en el IMSS, esto fue desmentido.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntó que las cifras que Carlos Loret de Mola presentó, fueron mal calculadas.

“Errores común para quien no conoce de inventario”, fue lo que el IMSS dijo a Carlos Loret de Mola, mientras explicó en dónde estuvo el error del reportaje.

IMSS señala “cifras escandalosas” en información de Carlos Loret de Mola

A manera de ejercer el derecho de réplica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló como falsas las cifras que Carlos Loret de Mola presentó en su último reportaje.

En este reportaje compartido en ‘Latinus’, Carlos Loret de Mola asegura que el IMSS tiene medicamentos que no da a los derechohabientes y que terminan por caducarse.

Según las cifras presentadas, el periodista habla de 18 mil millones de pesos tirados a la basura, porque el IMSS dejó caducar los medicamentos sin darlos a sus derechohabientes.

Sin embargo, el IMSS asegura que, pese a que le dio a Carlos Loret de Mola el “Excel con la información”, ellos no hicieron bien los cálculos, haciendo pasar la información como cierta.

Además de señalar que el cálculo de 18 mil millones de pesos perdida es “escandaloso”, señaló que no supieron calcular el inventario de medicina de forma correcta.

“Sumó mal, este es un error muy común para el que no conoce el concepto de inventario y los fundamentos básicos de la contabilidad”.

IMSS
Carlos Loret de Mola

Asimismo, señaló que en el inventario que presentaron en ‘Latinus’ existe una sobrevaluación de 521 por ciento, del dato que es real.

El IMSS aseguró que bajo la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de pérdida de medicamentos es de 0.76 por ciento. Cuando el máximo es uno por ciento.

IMSS señala que Carlos Loret de Mola habló de un genocidio falso

Además de que el IMSS mostró las cifras en las que Carlos Loret de Mola y sus reporteros tuvieron el error en su reportaje, apuntó que hablaron de un genocidio falso.

Explicó que además de dar información falsa presentada como verdadera, Carlos Loret de Mola perjudicó a todos los trabajadores el Instituto, desde almacén hasta médicos.

El IMSS apuntó que su trabajo “fue denostado al grado de usar la palabra genocidio”, sumando que pronto presentarán información más completa para desmentir a Carlos Loret de Mola.