El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que el programa que brindará atención médica a personas que no cuentan con seguro social, IMSS Bienestar, dará inicio el 1 de abril.

Durante la conferencia mañanera del presidente AMLO, Zoé Robledo comunicó que el programa IMSS Bienestar arrancará el 1 de abril en Nayarit, con 16 hospitales y 261 centros de salud.

Zoe Robledo apuntó que la inversión en Nayarit será de mil 438 millones de pesos para pagar la nómina del personal, equipamiento e infraestructura.

Además, refirió que el 17 de marzo comenzará la mesa de transformación en Nayarit.

“La pretensión es que empecemos el 1 de abril ya con la operación plena en el estado... el 17 de marzo... instalamos la mesa de transición”

Zoé Robledo

Asimismo, informó que se tiene como objetivo que todos los hospitales de salud del país a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en IMSS Bienestar para el 2024.

Transición a IMSS Bienestar

En el marco de la transición, el director del IMSS, Zoé Robledo, compartió que la transferencia de los centros de salud se realiza bajo tres principios: continuidad de los servicios de atención médica, libre asociación de los estados, libre adscripción de los trabajadores y transparencia.

Agregó que los trabajadores del Instituto no se verán afectados con el cambio, pues no existirán afectaciones en los derechos laborales ni despidos. Señaló que inclusive se incorporará más personal médico, pues es necesario.

El programa IMSS Bienestar, dijo Robledo, tendrá un enfoque preventivo, y operará en 19 entidades del país, otorgando servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o marginadas.

La historia de IMSS Bienestar

El programa IMMS-Bienestar ha existido desde 1979 bajo diferentes nombres, pasando por IMSS-Oportunidades, IMSS-Solidaridad e IMSS-Coplamar, y durante los más de 40 años ha dado cobertura de salud a las personas sin seguridad social de zonas rurales o marginadas.

En la actualidad el programa brindará servicios de primer y segundo nivel en 3 mil 622 unidades de salud, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 37 centros de atención rural y 80 hospitales, comentó Zoé Robledo.

En los hospitales de IMSS Bienestar se brindará atención de:

  • Cirugía general
  • Gineco-obstetricia
  • Medicina interna
  • Pediatría
  • Anestesiología
  • Medicina familiar
  • Epidemiología.
[object Object]

¿Cómo me doy de alta en IMSS Bienestar?

Actualmente el programa IMSS Bienestar brinda atención inmediata a personas luego de su registro.

¿Cómo me registro en IMSS Bienestar?

  1. Acude a cualquier Unidad Médica Rural (UMR) u Hospital Rural (HR). El servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
  2. Otorga la siguiente documentación, para concluir tu registro.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia).
  • Documento de afiliación al Seguro Popular vigente (original o copia, en caso de contar con el)
  • En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, documento de afiliación (original o copia).
  • Comprobante de domicilio (original o copia).

En caso de no contar con CURP se puede proporcionar acta de nacimiento o identificación oficial (original o copia).

Es importante recalcar que la entrega de los documentos en IMSS Bienestar no condiciona la prestación de los servicios de manera inmediata y gratuita.

El registro en IMSS Bienestar se concluye después de la entrega de documentos.