Las encuestas previas a una elección son, o de quien las paga o el reflejo de las circunstancias de quien las responde, por lo pronto, los especialistas en demoscopía concuerdan en que el sesgo que han tomado en el Estado de México las hace poco confiables.

Ciudadanos contra oligarquía

La candidatura de Alejandra del Moral se gestó lejos de las cúpulas partidistas y ha sabido conciliar las inquietudes ciudadanas para crear propuestas. Morena se equivocó al decir que representa “un cambio”, porque la gente sabe que los antiguos caciques priistas migraron a ese partido.

Por otro lado, Delfina Gómez de Morena ha sido una candidata sin propuestas, sin carácter, sin ideas y con dificultades que, y así lo ha reconocido su propio equipo, le han impedido “prender”. Su discurso no trasmite entusiasmo ni credibilidad y se ha dedicado principalmente a proferir insultos y descalificaciones a su oponente, además, por su lamentable pasado, ciertos sectores de la población la consideran “impresentable”.

Lo anterior cobra importancia, porque muchos ciudadanos que podrían votar por Morena en la elección del cuatro de junio tal vez prefieran abstenerse de asistir a las urnas y si bien, esos votos no se irían por la candidata aliancista, los perderá la candidata de Morena.

Una falsa realidad

Los estrategas de Delfina decidieron centrar la campaña en mostrar encuestas sin ton ni son, donde la candidata aparece con increíbles márgenes de ventaja, es decir, en mentir utilizando falsas tendencias.

Hasta el mes de abril se habían llevado a cabo 84 encuestas para medir las preferencias electorales, 38 de las cuales corresponden al periodo de campaña. Cada 24 horas salieron a la luz dos estudios nuevos, formales y con reportes ante el Instituto Electoral de la entidad, pero, de acuerdo con un reporte recientemente publicado, han ido en incremento al grado que en un sólo día se han reportado hasta 16 encuestas de diversas empresas. Morena buscó los huecos de la ley para publicar encuestas realizadas “a modo”.

La regulación del modelo de comunicación política estipulada en la legislación electoral vigente ya fue rebasada debido a que solo se enfocaba en los medios convencionales de prensa, radio y televisión, sin considerar a las redes sociales y a los periódicos digitales.

Aun así, a través de una amonestación pública, el IEEM sancionó desde la temporada de precampañas a compañías infractoras, entre otras, a Campaigns & Elections México, Percepción Social, FactoMétrica y TResearch, pero eso no detuvo la estrategia de publicación de tendencias falsas para distorsionar la realidad.

El trabajo de las encuestadoras

Adicionalmente, la ubicación geográfica, orográfica y la estructura social del Estado de México han complicado la obtención de una muestra representativa confiable, enfrentando a las casas encuestadoras a que el margen de error sea muy amplio aún en las encuestas mejor realizadas.

Otros aspectos que juegan un importante papel son la inseguridad y la desconfianza, porque hay zonas donde los encuestadores corren peligro o son agredidos, o donde de plano no les abren la puerta.

En cuanto a las encuestas telefónicas, cada vez más ciudadanos han decidido no contestar teléfonos desconocidos ya sea por desconfianza o porque no quieren recibir propaganda.

La mayoría silenciosa

Esta situación, derivada de la desconfianza de la población en responder encuestas o mostrar abiertamente su preferencia electoral, es un fenómeno que se estima, afecta un poco más del 30%.

Y, precisamente, el mensaje de agresión que ha venido utilizando AMLO desde el púlpito mañanero y que reproducen sus más fieles como Delfina Gómez va dirigido a este segmento del “voto oculto”, es decir, a los ciudadanos que prefieren no responder por miedo a perder programas, por temor a venganzas e incluso, de sufrir represalias por parte de los fanáticos radicalizados.

El apoyo ciudadano

Lo cierto es que la candidata Del Moral fue contra todo el aparato del Estado federal y estatal, contra cúpulas de su partido y de su coalición que pactaron y la dejaron sola pero la ciudadanía la acogió y será la próxima gobernadora.

¿Respetará Delfina el resultado?

Twitter: @diaz_manuel